MURCIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció hoy que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) evaluó favorablemente el proyecto 'Variante Noroeste de Murcia', siempre y cuando se autorice en la alternativa elegida y en las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) deducidas del proceso de evaluación y que se publicó hoy en el BOE, según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado.
De este modo, el proyecto consiste en la realización de dos variantes, una de la A-7 y otra de la A-30, con el fin de mejorar los problemas puntuales de congestión de tráfico. El promotor y órgano sustantivo del proyecto es la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.
Tras realizar una valoración de las alternativas y considerar las diferentes alegaciones e informes recibidos, la DIA establece que las alternativas sean la 1E y 3ª, ya que son las que mejor satisfacen los objetivos perseguidos con una menor afección ambiental al Lugar de Interés Comunitario Ría Mula y Pliego, al no cruzar el embalse de Los Rodeos, ni las lagunas de la depuradora de Alguazas, frecuentadas por las aves.
Asimismo, entre las condiciones, se considera primordial que se verifique la ausencia de cuevas u otras oquedades en los emplazamientos definidos para los estribos del viaducto, ya que se trata de una zona con presencia de murciélagos protegidos (murciélago patudo, ratonero grande y ratonero mediano). Todas las obras de drenaje y estructuras que interfieran con cauces deben estar dimensionadas para desaguar las avenidas extraordinarias de acuerdo con las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Por otro lado, el promotor del proyecto realizará un estudio que permita establecer medidas para compensar las afecciones a los hábitats naturales de interés comunitario afectado, debiéndose detallar en la fase de proyecto las especies a emplear en cada caso. Además, se deberá realizar un estudio de ruido que permita determinar con mayor precisión los niveles sonoros que se producirán durante la fase de explotación y en caso de superarse los niveles permitidos, se adoptarán las medidas que minimicen los niveles sonoros.
Finalmente, se incluye un Programa de Vigilancia Ambiental en el que se detallan todas las especificaciones necesarias para un adecuado seguimiento ambiental de la obra y la DIA exigirá la utilización prioritaria de betunes modificados con caucho y/o de betunes mejorados con caucho procedentes de neumático fuera de uso.