El MARM evalúa favorablemente la remodelación de la red arterial Ferroviaria de Murcia

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 17:01

MURCIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, informó hoy que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha evaluado favorablemente el proyecto 'Estudio informativo del proyecto de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la Ciudad de Murcia', siempre y cuando se autorice en la alternativa elegida y en las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) deducidas del proceso de evaluación, según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado.

De este modo, el estudio informativo contempla la incorporación de Murcia al conjunto de ciudades con servicio de alta velocidad ferroviaria, la supresión de la barrera ferroviaria en la ciudad, la correspondiente renovación de la trama urbana y de la movilidad asociada, y la potenciación del intercambio de medios de transporte en la nueva estación intermodal.

Asimismo, se contempla la supresión de todos los pasos a nivel de actuación, bien sea mediante soterramiento o con pasos a desnivel específicos, por lo que se considera que la permeabilidad territorial mejorará significativamente con las actuaciones proyectadas.

El proyecto tiene como objetivo integrar el ferrocarril en el entorno urbano, siguiendo las directrices del protocolo de Colaboración firmado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Murcia y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para la remodelación de la Red Arterial ferroviaria de la Ciudad de Murcia.

Y es que, en el entorno del pasillo ferroviario por el que discurre su trazado, no se localiza ningún espacio natural protegido o hábitat natural de interés comunitario, por lo que no se espera que se produzca ningún impacto significativo. La actuación recoge, además, un estudio específico de ruido y vibraciones, para adoptar las medidas correctoras necesarias a fin de cumplir los niveles límites establecidos en la legislación vigente.

Por otro lado, el documento contiene una previsión, a escala de estudio informativo, sobre las partes del trazado en que se prevé la instalación de pantallas acústicas, al tiempo que requiere un posterior estudio de ruido y vibraciones y la definición de las correspondientes medidas correctoras (pantallas acústicas, cerramientos, aislamientos de viviendas, elementos de amortiguación) a nivel de proyecto constructivo.

Finalmente, recoge un Programa de Vigilancia Ambiental, con el fin de garantizar el cumplimento de las medidas protectoras y correctoras, así como para detectar y corregir diferentes alteraciones que no hayan podido detectarse en la fase de estudio.

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