Más de 200 trabajadores de Hortamira están convocados a la huelga desde mañana por incumplimiento del convenio colectivo

Europa Press Murcia
Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 18:52

MURCIA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 trabajadores de Hortamira están llamados a secundar la huelga indefinida convocada por la Federación Agroalimentaria de UGT Murcia (FTA-UGT Murcia) a partir de mañana por "incumplimiento" del Convenio Colectivo Agrícola, Forestal y Pecuario, así como "vulnerar" los derechos fundamentales y sindicales.

Durante los últimos días, representantes del sindicato han mantenido diversos encuentros en la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales (ORCL) con responsables de esta empresa, con sede en el Mirador de San Javier y dedicada a la manipulación, envasado y comercialización de frutas y hortalizas, para intentar llegar a acuerdo que evitara la huelga.

No obstante, fuentes de UGT aseguraron, a través de un comunicado, que seguirán adelante con la huelga "dada la actitud de los representantes de la empresa, quienes han presionado a los mediadores para que desconvocaran la huelga con el único compromiso de mantener una reunión posterior pero sin querer escuchar las propuestas".

Entre las críticas, UGT recordó que "el sindicato ha recibido infinidad de quejas por dar trabajo antes a empleadas con contrato eventual que a las trabajadoras con contrato indefinido de fijas discontinuas". Además, comentó, "tampoco están cumpliendo con el acuerdo para la estabilidad en el empleo, por el que se deberían convertir contratos eventuales en fijos discontinuos".

Por otro lado, denunció públicamente el hecho de que "la empresa no elabora el calendario laboral ni de vacaciones, lo que supone una incertidumbre entre las trabajadoras al no saber cuando tendrán días de descanso".

De igual forma, la empresa "vulnera" la libertad sindical de las representantes de UGT en el Comité de Empresa "al no pagarles las horas sindicales utilizadas en la negociación del Convenio Colectivo Agrícola (de ámbito regional) y, especialmente, a su presidenta, a la que somete a un constante acoso laboral, ya que hay trabajadores que la increpan y que, previamente, han sido alentados desde la Dirección de Producción a que lo hagan".

Al respecto, el secretario de Organización de FTA-UGT Murcia, Felipe García, explicó que la presidenta del Comité, delegada de UGT y de origen ecuatoriano, "ha sido acosada e insultada repetidamente por parte de las trabajadores tachándola de 'asesina y terrorista y de querer que cierren la empresa', por lo que ha tenido que recibir asistencia médica, con diagnóstico de ansiedad, crisis y mobing".

Además, el responsable sindical señaló que la empresa "no ha aplicado las medidas contra el estrés térmico en el almacén, a pesar de haber sido advertida en diversas ocasiones, y vulnera el derecho a la intimidad de las personas, al controlar el acceso a los aseos a los trabajadores, golpear las puertas para que salgan pronto u obstaculizar el cierre de las puertas de los aseos".

Entre otras irregularidades, el sindicato también reprobó que la empresa "no haya abonado los atrasos de 2009, ni las pagas de antigüedad, no reconocen las categorías laborales, ni aporta los balances económicos solicitados en diversas ocasiones".

Por todo ello, FTA-UGT ha convocado a los trabajadores a una huelga indefinida a partir de mañana con el fin de que la empresa "corrija todas estas irregularidades y tome de una vez medidas contra la actitud de este encargado, que está vulnerando derechos fundamentales de los trabajadores".

Contenido patrocinado