Más de 2.000 "grandes dependientes" percibirán la prestación que les corresponde antes de que finalice el año

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 20:19

MURCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 dependientes de grado tres o "grandes dependientes" de la Región percibirán la prestación que les corresponde según la Ley de la Dependencia, antes de que finalice el año, explicó hoy el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana.

En rueda de prensa, Bascuñana apuntó que "a principios de octubre se tramitarán las primeras solicitudes de las prestaciones, que se resolverán en un plazo máximo de tres meses", y aclaró que durante este año sólo podrán beneficiarse de la Ley los "grandes dependientes".

En este sentido, precisó que para poder hacer frente a estas solicitudes "se ha destinado una partida presupuestaria que asciende a 110 millones de euros", ya que en la actualidad, no se ha firmado ningún convenio con el Gobierno central en el que establezca el sistema de financiación.

Además, avanzó que la próxima semana se reunirá con la secretaria de Estado, Consuelo Rumí, para tratar de avanzar disposiciones sobre este convenio, que ayudará al Gobierno regional a financiar las prestaciones de los dependientes.

El titular de Política Social, Mujer e Inmigración aseguró que, desde el pasado dos de mayo, su consejería ha recibido 11.495 solicitudes de valoración de la dependencia, de las que el 74 por ciento fueron de personas mayores de 65 años.

La mayoría de las solicitudes tramitadas corresponden al mes de junio (3.595), seguido de mayo (3.443), julio (2.732), agosto (1.235), y septiembre (490).

Asimismo, destacó que de estas solicitudes se han resuelto un total de 2.980, de las que 2.094 fueron de grado tres o "grandes dependientes", personas que necesitan el apoyo continuo de otra persona durante todo el día; 504 de grado dos o "dependientes graves", que aunque no necesitan apoyo permanente precisan de ayuda varias veces al día; 266 de grado uno o "dependientes moderados" que precisan ayudas para realizar actividades básicas de su vida diaria pero no continuada.

Otros 116 están catalogados "sin grado", que corresponderían a personas mayores que consideran que necesitan una persona que les ayude a valerse, aunque no entran dentro de los baremos establecidos por la Ley.

En este sentido, aseguró que "en breve se notificarán otras 500 resoluciones", y matizó que el 33 por ciento de estas disposiciones corresponden a casos en los que la dependencia ha quedado homologada, mientras que el resto fueron primeras valoraciones.

"La Región de Murcia se encuentra a la cabeza en el estudio y valoración de las solicitudes presentadas a raíz de la publicación y entrada en vigor de la Ley de la Dependencia", añadió el consejero.

El paso siguiente para completar el proceso de solicitud de las prestaciones, explicó Bascuñana, será la elaboración de un informe social por parte de los asistentes sociales de cada ayuntamiento, en los que se establezca, de acuerdo con el dependiente, el recurso al que tendrá derecho (estancia en una residencia pública o privada, en un centro de día, atención domiciliaria, tele asistencia, o una aportación económica).

En este sentido, el consejero aclaró que cada dependiente únicamente podrá acceder a uno de estos recursos, menos en el caso de la tele asistencia, que podrá combinarse con otro.

Posteriormente, se tendrá que solicitar el recurso al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), que será el encargado de resolverlo en un plazo máximo de tres meses, a partir de la fecha de solicitud del mismo.

Además, durante su comparecencia, Bascuñana anunció la puesta en marcha de un órgano específico dentro del IMAS, "que permitirá agilizar y tramitar de forma sencilla las solicitudes presentadas para los beneficiarios de la Ley".

Por último, aseguró que durante este mes, "mantendremos una reunión con todos los ayuntamientos para informarles sobre los aspectos de la Ley que les afectan".

Contenido patrocinado