MURCIA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Año SOS 4.8 ha dado comienzo hoy con una jornada dedicada a la danza. Tres compañías han sacado sus espectáculos y representaciones a la calle con la finalidad de invitar al público a participar e interactuar. Así más de 3.000 personas se dieron cita en las diferentes actividades programadas, y en la que destacó la participación de cientos de niños, que subieron al escenario improvisando divertidas coreografías, informaron fuentes de la organización.
Desde las 11.00 horas y hasta las 20.30 horas, la Plaza del Cardenal Belluga fue el escenario de las actividades que tienen como finalidad acercar el arte a los ciudadanos para que puedan sentirlo, incluso bailar.
La directora del Conservatorio Profesional de Danza, Teresa Souan Bernal, aseguró que "sacar la danza a la calle para que mayores y pequeños interactúen con los artistas es muy positivo".
"Es genial que la gente tenga la oportunidad de sentir, aunque sólo sea por un momento, esa sensación musical, artística, emocional que los va a transportar y hacerles sentir una experiencia que siempre recordarán", añadió.
La compañía Rudapies Danza, dirigida por Marisa Brugarolas y formada por Chussa Alcaraz, Mayte Gardín, Maite Moreno, José Manuel Lozano, Miriam Torres y Sebastián Gómez, fue la primera en actuar.
Su representación, 'Pillados por sorpresa', atrapó al público en medio de la calle, les arrebató su tiempo para devolverlo multiplicado con historias e imágenes inesperadas. Los más atrevidos pudieron bailar con los artistas, que los invitaron a disfrutar de la sorpresa.
Los más pequeños también fueron los protagonistas de un espectáculo multimedia y participativo dónde practicaron pasos y movimientos con bailarines y coreógrafos profesionales.
Durante la tarde tuvo lugar una mesa redonda titulada '¿Por qué danza en la calle?'. En la charla, que estuvo abierta a la participación ciudadana, se dieron cita los artistas invitados a la acción de danza junto al Comisario Artístico del Festival Estrella Levante SOS4.8, Jota Castro.
Los artistas de instalaciones y vídeo arte Connolly y Cleary desarrollaron acciones artísticas basadas en imágenes en movimiento en las que el público tuvo la oportunidad de interactuar en una serie de trabajos de Media Artwork montados a los pies del Edificio Moneo.
Mediante proyectores, ordenadores, y pantallas LED los artistas proyectaron sus coreografías sobre la fachada del edificio. De la mano de bailarines profesionales el público pudo participar en la instalación convirtiéndose ellos mismos en artistas, creando formas y colores con sus movimientos. En este montaje se intercambiaron los papeles: Los artistas se convirtieron en espectadores y los espectadores en creadores.
Las actividades previstas en el Año SOS 4.8 continuarán en febrero con el concierto de los ganadores del concurso de maquetas; una acción de cine con proyecciones de películas y documentales musicales en marzo; y, por último, acciones relacionadas con el mundo de la literatura en el mes de abril. Estas acciones se celebrarán los últimos fines de semana de cada mes.