MURCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los 3.000 socios de los centros de mayores de Murcia cuentan con más de 3.000 horas de formación, agrupadas en 250 actividades, para fomentar su envejecimiento activo y bienestar emocional, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Esta oferta formativa se imparte en los 75 centros existentes en la capital de la Región para promocionar la salud y el bienestar emocional de las personas de edad, potenciando su integración y participación.
Los cursos y talleres más demandados abordan el entrenamiento de la memoria, los autocuidados, la nutrición y longevidad, la higiene del sueño y técnicas de relajación, el teatro, los bailes de salón y la pintura.
La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha visitado este lunes los centros de San José de la Vega, Monteagudo y La Cueva-Monteagudo para supervisar las instalaciones y comprobar cómo se están desarrollando las actividades formativas que se han puesto en marcha en estos espacios municipales.
Los diferentes cursos y talleres formativos ya se están impartiendo en muchos de estos locales, "facilitando a sus usuarios conocimientos teórico-prácticos sobre diversas disciplinas, mejorando su participación, potenciando su creatividad y generando espacios de encuentro y debate", ha destacado Paqui Pérez.
En este sentido, la responsable de la Concejalía ha hecho hincapié en que este año se han ofertado 19 temáticas de cursos de formación y 10 de talleres que los usuarios eligen para adquirir conocimientos y habilidades en función de sus gustos e intereses.
En concreto, las acciones formativas se encuentran distribuidas en las áreas de salud y bienestar, desarrollo persona, artística, nuevas tecnologías y economía y lengua y comunicación.
Pérez ha incidido en la necesidad de acercar a las personas mayores a estas actividades y programas que fomentan y promocionan su envejecimiento activo. "Los CSM son lugares idóneos para desarrollar actuaciones de este tipo, al tratarse espacios de tiempo libre, convivencia, comunicación, información y servicio", ha remarcado.
Asimismo, la concejala de Mayores ha destacado que "por primera vez, el Ayuntamiento de Murcia ha generado una estructura firme y sólida en materia de envejecimiento, centrada en las personas mayores y en focalizar sus esfuerzos para adaptarse a las nuevas realidades sociales que afectan al colectivo, desde la soledad no deseada, el aumento de la esperanza de vida, los nuevos modelos de familia o la brecha digital".
'MAYORES CONECTADOS'
Pérez ha subrayado que "desde el área de Mayores seguimos también trabajando en la modernización de los centros sociales de mayores y en el proyecto 'Mayores Conectados', cuyo objetivo es facilitar el acceso de los mayores a las nuevas tecnologías y frenar la brecha digital del colectivo".
El plan de modernización ¡ comenzó con la adquisición de nuevos equipos informáticos, gracias a los convenios suscritos con la Fundación Cajamurcia y Caixabank en los años 2020 y 2021, así como a la progresiva instalación de redes wifi en estos espacios municipales. De hecho, 47 de ellos ya cuentan con conexión municipal.
"Era una necesidad que presentaban todos los centros sociales de personas mayores y a la que no se le había dado respuesta hasta el momento", ha señalado.
SOLEDAD NO DESEADA Y 'MAYORES SEGUROS'
Igualmente, la Concejalía sigue trabajando para combatir la soledad no deseada en el municipio. Para ello, se han activado diversas iniciativas que se desarrollan a través del convenio con la Fundación "la Caixa" para el despliegue del programa 'Siempre Acompañados' y del proyecto 'Enrédate contra la soledad', en colaboración con Cruz Roja, así como el programa 'Vive tus Emociones' del Teléfono de la Esperanza.
La concejala también ha hecho referencia a la campaña 'Mayores Seguros', en la que también participan los socios y socias en las distintas charlas formativas sobre prevención en seguridad que imparte Policía Local, ofreciendo consejos e información para evitar cualquier tipo de acto delictivo que entrañe riesgos para las personas mayores.
Desde el pasado mes de junio, estas charlas ya se han impartido en más de 25 centros sociales de personas mayores y está previsto que, en las próximas semanas, continúen en los de Sucina y Lobosillo.