Meyer (IU) propone la nacionalización o la intervención del sector financiero para garantizar una banca pública

Critica que Rajoy "ya ha planteado con claridad que acabará la Ley de Dependencia" y dice que IU trabajará para "no retroceder" en derechos

Meyer Y Costa Morata En Murcia
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 15:15

MURCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha defendido la "nacionalización o intervención pública" del sector financiero en España para garantizar "un banco público" que, a su juicio, "puede ser compatible con banca privada", según ha indicado en una rueda de prensa que ha ofrecido en Murcia junto al cabeza de lista al Congreso por la Región, Pedro Costa Morata.

"Hay que reaccionar cuando se produce una crisis de estas características, donde por una decisión política se permite una gran estafa a nivel internacional", según Meyer. Como respuesta, ha defendido que "no es posible dejar los ahorros, ni los privados ni los públicos, a personas que son estafadores".

Por tanto, ha planteado "rescatar una parte del sector financiero para que sea público". Para ello, ha propuesto que el Banco Central Europeo (BCE) "no sea un satélite incontrolado, sino un organismo público controlado por el Parlamento Europeo y que fije la política monetaria".

En segundo lugar, ha estimado "imprescindible" que el euro "tenga un tesoro público europeo", todo ello acompañado de una política fiscal "que permita garantizar la política monetaria en un sentido de progreso, es decir, poner la moneda al servicio de la creación de empleo".

En tercer lugar, también ha tachado de "imprescindible" crear una banca pública "en España y en Europa". Así, ha señalado que es posible compatibilizar banca privada con banca pública, pero "siempre y cuando se garantice que la política monetaria la fija el Banco Central Europeo y siempre que se garantice que hay banca pública en todos los estados miembros".

A su juicio, el BCE "debe asumir la deuda pública y acabar con la situación de negocio en que presta el dinero al 1,25 por ciento y la banca privada sube el interés para ganar con la deuda pública". Incluso, defiende el impago de la deuda "en algunos casos", porque "la depredación de la especulación ha hecho suficiente dinero como para que sigamos pagándola", ha justificado.

"RAJOY PLANTEA QUE ACABARÁ CON LA LEY DE DEPENDENCIA"

Meyer ha hecho un llamamiento al voto de la gente de izquierda que "está dudando qué votar" para que "protagonicen el cambio del modelo económico que ha impuesto Bruselas, y que ha sido pactado por una gran coalición de socialista y populares que hace naufragar el proyecto europeo".

Esa gran coalición "blindó un modelo económico para no intervenir la economía, para dejar el mercado absolutamente sin ningún tipo de regulación, sin políticas fiscales progresivas y emplazando a todos los estados a que privatizaran todo lo que tenían de sectores estratégicos de producción".

En este sentido, ha criticado que la ministra de Economía, Elena Salgado, ya está en conversaciones con el líder del PP, Mariano Rajoy, y con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "para que se cumpla el déficit del seis por ciento para 2012 y del tres por ciento para el 2013, es decir, un recorte de 20.000 a 30.000 millones de euros".

En este sentido, ha remarcado que Rajoy ya ha anunciado que "si no suben los impuestos, ese dinero habrá que recortarlo de algún lado, y ha planteado con claridad que se acabará la Ley de Dependencia, y que también se pondrán en riesgo otros servicios públicos importantes como la salud y la educación".

Para evitar estos recortes, Meyer ha esperado que las urnas "no confirmen el pronóstico y no den al PP como ganador" pero, en cualquier caso, ha dicho que IU "estará trabajando desde el lunes posterior a las elecciones para no retroceder en ningún derecho".

PROPUESTAS

Por ello, ha llamado a la gente de izquierdas "para que contribuya con la única fuerza política del Estado que se presenta en estas elecciones, señalando la necesidad de cambiar de modelo de producción, que apunta a los responsables de la crisis: el PP y el PSOE, y que plantea una respuesta inmediata al terrorismo financiero".

Por ejemplo, ha propuesto "recuperar todo el paquete energético, como el gas, la electricidad y los derivados del petróleo", así como rescatar la siderurgia, el sector naval, los transportes la telecomunicación, correos y la gestión del agua". El objetivo es "poner pie en pared a la depredación del libre mercado".

En este sentido, se ha referido a la situación de la Grecia e Italia, reprochando que "ya no es el pueblo el que decide poner o quitar un gobierno o cambiar una constitución, sino los mercados, que van más allá y no se fían de cualquier presidente, sino que pone a presidentes que tienen que tener confianza de la banca".

"Tienen que ser lo que se llama tecnócratas, es decir, un perfil de personas que dé garantías directamente a los responsables de la crisis, que son los banqueros", según Meyer, que ha identificado esta situación "con un retroceso de valores".

Meyer ha alabado a Costa Morata, de quien ha dicho que tiene el perfil y todas las cualidades "para garantizar este cambio de modelo económico". "Hay que plantear nuestra oposición profunda en la calle con los sindicatos, con los movimientos del 15-M, con la cultura crítica y los jóvenes".

Contenido patrocinado