El Ministerio presenta una hoja de ruta con medidas para lograr la recuperación integral del Mar Menor

El Ministerio de Transición Ecológica presenta una hoja de ruta con medidas urgentes y estructurales para lograr la recuperación integral del Mar Menor
El Ministerio de Transición Ecológica presenta una hoja de ruta con medidas urgentes y estructurales para lograr la recuperación integral del Mar Menor - MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 21:39

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado este jueves en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Vertido Cero una hoja de ruta con medidas urgentes para lograr la recuperación integral del Mar Menor.

El documento tiene como objetivo identificar las actuaciones más urgentes para no dilatar los tiempos en las gestiones que asumirán el Gobierno central y el de la Región de Murcia de manera coordinada, cada uno dentro de sus competencias.

Entre las actuaciones inmediatas para disminuir la entrada de nutrientes en la laguna, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está reparando una tubería de impulsión que derivaría parte de las escorrentías para el uso agrario. Se espera que esté finalizada en una o dos semanas, aunque se trata de una medida transitoria.

Desde que en junio de 2018 el Ministerio lanzase una instrucción para reforzar las inspecciones en todas las conferencias hidrográficas, la CHS ha reforzado la vigilancia y control del Dominio Público Hidráulico, intensificando las inspecciones en zonas de riego, pozos y desalobradoras.

De esta manera, en el Campo de Cartagena se han duplicado el número de expedientes sancionadores, pasando de 92 en 2018 a 207 en lo que llevamos de 2019. Hasta el momento, los expedientes abiertos por regadío ilegal ascienden a 147 desde agosto de 2018, unas 1.600 hectáreas.

En este contexto, la Administración General del Estado y al administración autonómica sobre el Mar Menor han acordado consolidar el espacio de trabajo bilateral para garantizar el seguimiento continuo de la aplicación de sanciones.

RESCATAR DERECHOS PARA GARANTIZAR LA INTEGRIDAD DE LA LAGUNA

Asimismo, a partir del análisis realizado en el Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor, que se presentará en las próximas fechas, se va a plantear la revisión del deslinde de la costa del Mar Menor con criterios más exigentes desde el punto de vista medioambiental e incorporando al Dominio Público Marítimo Terrestre aquellos terrenos con características naturales propias del mismo.

Además, en la reunión se ha informado de que se está trabajando para iniciar los expedientes sancionadores y de recuperación del DPMT pertinentes. También se valorará la posibilidad de rescatar o revocar derechos concesionales cuando sea necesario para garantizar la integridad de la laguna del Mar Menor. Se intensificará
así el control y la vigilancia de ocupaciones del DPMT por emisarios que viertan al Mar Menor en coordinación con la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos.

Por otro lado, debido a la diversidad de presiones que recibe la laguna del Mar Menor, se requiere generar una cartografía actualizada de puntos calientes de presiones. De este modo, se cuenta con una información actualizada sobre el origen e incidencia de los impactos asociados, lo que optimiza la labor conjunta de todas las administraciones.

De igual modo, se va a realizar un análisis integrado que comprenderá diferentes estudios de alta resolución, elaborados por entidades de referencia en el ámbito nacional, y que estarán disponibles en el plazo aproximado de un mes.

ACTUACIONES ESTRUCTURALES QUE MANTENGAN EL EQUILIBRIO A LARGO PLAZO

Esta hoja de ruta también establece la necesidad de diseñar actuaciones estructurales que restablezcan y mantengan el equilibrio del Mar Menor a largo plazo, y que van ligadas a un cambio de modelo para abordar desde todos los sectores.

De esta manera, se propone que se tomen medidas que incentiven la aplicación de buenas prácticas agrícolas, así como medidas para el sector pesquero, "que ha sufrido directa y gravemente la degradación del Mar Menor".

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está trabajando en una compensación de lucro cesante, con ayudas de Estado cofinanciadas entre la Comunidad Autónoma de Murcia y el propio Ministerio. Esta ayuda estaría concebida para un periodo que abarca desde la fecha en que cesaron su actividad
--15 de octubre-- hasta final de 2019, y tendrá un coste aproximado para el Ministerio de 500.000 .

Entre las actuaciones estructurales, también se ha comentado la necesidad de actualizar y revisar el planeamiento urbanístico de los municipios de la zona, y estudiar la eliminación de las infraestructuras que mayores impactos provocan, así como reducir la carga de las existentes.

Por otra parte, para hacer frente a los desbordamientos en épocas de lluvias, se ha planteado que es necesaria la mejora de los sistemas de drenaje urbano que reduzca la carga contaminante de las aguas pluviales, la instalación de redes separativas, priorizando aquellos con mayor incidencia sobre el Mar Menor.