El ministro de Fomento anuncia la conexión entre Madrid y Murcia con trenes híbridos a partir del próximo lunes

López Miras, junto a Ábalos
EUROPA PRESS
Publicado 13/09/2018 13:08:21CET

Los trenes reducirán el trayecto a tres horas y media y anuncia la Variante de Camarillas para el primer trimestre

MURCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado la puesta en marcha de un tren híbrido que hará un trayecto de ida y vuelta diario entre Murcia y Madrid a partir del próximo lunes, reduciendo el tiempo del viaje hasta situarlo en tres horas y media. Además, ha avanzado que la Variante de Camarillas entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2019, lo que reducirá el itinerario hasta las 3 horas.

"Seguimos reduciendo distancias mientras se ejecutan las obras del AVE", según ha hecho saber Ábalos tras reunirse con el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, en una rueda conjunta en la que han hecho un repaso de las materias abordadas, con 15 puntos en total. "Representan una buena panorámica de las inquietudes y necesidades que tiene la Región", ha señalado el ministro.

En este sentido, López Miras ha discrepado con el ministro en la conexión ferroviaria con la capital y ha reclamado que se retome el proyecto del Gobierno anterior y el AVE llegue en vía provisional a Murcia mientras se ejecuta el soterramiento. "Los murcianos merecen el AVE cuanto antes, los trenes híbridos son un proyecto de 2012 que nos hacen retroceder en el tiempo", ha aseverado.

Ha recordado que, con el proyecto anterior, "estaríamos ya con el AVE en pruebas" y ha lamentado que se enteró del cambio "a través de la prensa". Ha criticado que "se sustituyan seis AVE en un día por un solo tren híbrido durante el día que, además, tenían que llegar en 2012 pero no ahora; ahora lo que nos toca es tener Alta Velocidad", ha remarcado.

No obstante, López Miras se ha mostrado satisfecho con la respuesta del ministro en otros aspectos como el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Ábalos le ha transmitido que va todo "según lo establecido" y que el 15 de enero habrá aviones "despegando y aterrizando".

Ábalos ha reconocido que hay discrepancias en un punto en concreto, pero en los otros 14 aspectos abordados durante el encuentro "parece que tenemos" coincidencia. "Más allá de las discrepancias lógicas entre dos administraciones, en este caso con signos políticos distintos, que son absolutamente respetables, lo único que nos consta es, efectivamente, a un mayor esfuerzo de entendimiento", ha remarcado el ministro, quien ha dicho sentirse "satisfecho" de los puntos abordados.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))