Una mujer de 54 años con patologías previas, cuarta fallecida por gripe este invierno en la Región

El consejero de Salud en su visita a las urgencias de La Arrixaca
CARM
Publicado 18/01/2019 16:07:42CET

La gripe continúa su tendencia ascendente con 2.300 casos esta semana Actualmente, 88 se encuentran ingresados en los distintos hospitales del SMS, 10 de ellos en las unidades de cuidados intensivos

MURCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una mujer de 54 años con patologías previas, que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha fallecido por complicaciones agravadas por el virus de la gripe. Se convierte así en la cuarta fallecida por la gripe este invierno en la Región.

El primer caso fue una joven de 30 años, sin patologías previas, que falleció el día 11 en el mismo centro hospitalario; la segunda víctima una mujer de 46 años que falleció el sábado 12 en La Arrixaca y el tercero, un anciano de 84 años, que falleció este martes en el hospital Santa Lucía de Cartagena.

La gripe continúa esta semana su tendencia ascendente, con 2.300 casos notificados esta semana. A falta de completar la semana, la tasa de incidencia se va acercando al nivel de intensidad medio y suman desde el inicio de la temporada (el pasado 1 de octubre) un total de 5.439 casos notificados. Durante la semana pasada se registraron hasta el viernes 909 casos.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha visitado este viernes los hospitales Morales Meseguer, Reina Sofía y Arrixaca de Murcia, así como algunos centros de salud, como el de San Andrés, para conocer de primera mano la situación de sus puertas de urgencias, donde la presión asistencial es considerablemente mayor durante estos días debido a la incidencia de la gripe y de múltiples afecciones respiratorias propias de estas fechas.

Villegas ha agradecido la labor de los profesionales del Servicio Murciano de Salud que se hacen cargo de la mayor afluencia de pacientes ante el incremento de la demanda asistencial y cuya labor se ha visto reforzada con la contratación de más de 150 trabajadores.

El titular regional de Salud también ha destacado los esfuerzos que se realizan desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) para asegurar la atención sanitaria de calidad con medidas como la apertura de 130 camas adicionales, el establecimiento de zonas separadas en las áreas de urgencias para pacientes con sospecha de gripe o la apertura de unidades de preingreso y de corta estancia para pacientes que deban permanecer ingresados entre 48 y 72 horas.

Actualmente, se encuentran ingresados en los distintos hospitales del SMS un total de 88 pacientes con gripe, 10 de ellos en las unidades de cuidados intensivos. Hasta la fecha se han registrado 4 fallecimientos por complicaciones agravadas por el virus.

EVITAR EL CONTAGIO

La vacuna es la medida preventiva de mayor eficacia para evitar la enfermedad y los antibióticos no son efectivos frente a la gripe. También conviene adoptar medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, especialmente después de haber tosido o estornudado, ya que la gripe se contagia de persona a persona, principalmente por la tos o el estornudo.

Asimismo, hay que observar otras medidas para evitar la transmisión del virus como taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales. En caso de no disponer de un pañuelo desechable, nunca se ha de toser directamente sobre la mano, sino en la cara interna del codo.