MURCIA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Murcia contará con un nuevo centro comercial situado en la zona sur y oeste del municipio, en el entorno de El Palmar. Se trata de un proyecto desarrollado por promotores regionales y nacionales que creará más de 20.000 puestos de trabajos directos y otros 30.000 indirectos.
El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, se reunió hoy con los promotores de los terrenos para ultimar los detalles del nuevo espacio comercial, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia.
El nuevo centro comercial se encontrará junto a la autovía El Palmar-Alcantarilla (MU-30) y el paso de La Paloma (MU-31), frente al polígono industrial Oeste, el Centro Integrado de Transportes (Citmusa) y el Caedi Oeste (complejo de actividades económicas, dotacionales e industriales).
El área de influencia incluye a los habitantes de El Palmar, Sangonera la Verde y la Seca, San Ginés, La Alberca, Santo Ángel, Nonduermas, los barrios de El Carmen y Barriomar, y los municipios de Alcantarilla, Librilla, Totana y el Campo de Cartagena, una población que ronda los 250.000 habitantes.
Este nuevo centro comercial permitirá reducir el tráfico en la zona norte, ya que se reducirán los desplazamientos a los centros comerciales de Nueva Condomina y Thader. Además, los promotores de este plan parcial proporcionarán al Ayuntamiento suelo necesario para la creación de una gran zona deportiva que complementará las instalaciones que hay al sur del municipio.
Entre los promotores del proyecto se encuentra Anjoca S.L., Tecón S.L., Grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki Bricolaje), J. Pujante S.A., Volvo, Iris S.L., Hiersa.
Este gran proyecto contempla una actuación de alrededor de 1.400.000 metros cuadrados de superficie, con una edificabilidad de 560.000 metros cuadrados. La inversión privada, entre obras de urbanización y equipamientos (calles, carreteras), será de 500 millones de euros.
El principal proyecto de este gran complejo es el centro comercial que promueve el Grupo Anjoca sobre una parcela de 108.000 metros cuadrados y con una edificabilidad de 45.000 metros cuadrados. El proyecto prevé una superficie comercial con 125 locales dedicados a alimentación, moda, servicios, hogar, electrónica, restauración. Entre otros, contará con las firmas Carrefour e Inditex.
El centro comercial tendrá más de 2.500 plazas de aparcamiento y creará más de 400 puestos de trabajo directos. Además, la cadena Elba (propiedad del grupo Anjoca) construirá un moderno hotel de cuatro estrellas con 100 habitaciones.
El inicio de las obras será inmediato y el centro comercial podría estar terminado en un plazo de 18 a 20 meses, a principios de 2010. Las obras de urbanización se iniciarán la próxima semana. El grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki Bricolaje) construirá una mediana superficie en una parcela de 100.000 metros cuadrados. En el mismo entorno se reservará una parcela de 150.000 metros cuadrados también para uso comercial.