Los municipios de menos de 5.000 habitantes podrán crear un cuerpo propio de Policía Local

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 23/01/2019 12:29:26CET

El proyecto de Ley elimina el límite máximo de edad para el ingreso en la categoría de Agente, que actualmente está en 30 años

MURCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, el proyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Región de Murcia que incluye, como principal novedad, permitir a los municipios de menos de 5.000 habitantes crear un cuerpo propio con una plantilla de tres agentes y un cabo (subinspector, según la terminología del nuevo texto).

Así lo ha hecho saber la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha anunciado que la ley actual data de hace más de 18 años y precisaba de una revisión de su articulado por las modificaciones sufridas en determinadas normas estatales relacionadas.

Por ejemplo, se ha referido a las modificaciones de la legislación orgánica reguladora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o la normativa básica sobre función pública, así como por la mayor demanda social de participación de las policías locales en el ámbito de seguridad.

Arroyo ha recordado que la plantilla mínima de seis agentes más un cabo y un sargento, exigida en la vigente ley para la creación de un Cuerpo de Policía Local, era un obstáculo para que los pequeños municipios pudieran crear el Cuerpo, ya que carecían de recursos económicos suficientes para sostener una plantilla de policía con ocho miembros.

Esta modificación atiende una reivindicación "histórica" de los pequeños municipios: la desaparición de la figura de los auxiliares de policía para que, mediante la creación del Cuerpo de Policía Local, puedan contar con los mismos niveles de seguridad con que cuentan el resto de municipios de la Región.

Ha puntualizado que la medida beneficia a Aledo, a Ojós, a Ricote y a Ulea. En cambio, sí que cuentan ya con un Cuerpo de Policía Local el resto de municipios de la Región con menos de 5.000 habitantes: Albudeite, Campos del Río, Villanueva del Ríos Segura y Pliego.

Al ser preguntada por el motivo por el que estos ayuntamientos sí tenían ya Policía Local, Arroyo ha supuesto que se debe a que, específicamente, "habría algún motivo desde la Dirección General de Administraciones Públicas que en ese momento se estudiase y que tuviera los informes técnicos y jurídicos apropiados".

"Lo cierto es que en la anterior ley no se recogía" esa posibilidad, según Arroyo, quien ha puntualizado que "ahora que sí se puede realizar con total normalidad, precisamente siendo una de las demandas de esos municipios".

ACCESO A LA CATEGORÍA DE AGENTE SIN LÍMITE DE EDAD

También hay cambios importantes en los requisitos de acceso, con la eliminación del límite máximo de edad para el ingreso en la categoría de Agente, que actualmente está en 30 años, y con el requisito de la estatura, que se fija en 1,65 metros para hombres y 1,60 para mujeres.

Asimismo, se contemplan, por primera vez, y al amparo de la normativa sobre prevención de riesgos, medidas de protección de la mujer embarazada o en periodo de lactancia.

La nueva ley garantizará la homogeneidad en todos los Cuerpos de Policía Local, ya que el documento de acreditación profesional será expedido por la Comunidad Autónoma. Además, se regula de forma expresa, por vez primera, un procedimiento para la retirada del arma reglamentaria al funcionario en determinados supuestos, en los que puede existir riesgo para la integridad física del propio funcionario o de terceros.

También se modifica la denominación de las distintas categorías, acomodándolas a la denominación generalizada existente en los Cuerpos de Seguridad de naturaleza civil.

En la elaboración del anteproyecto han participado todos los colectivos afectados por la norma: organizaciones sindicales con representación en las policías locales en la Región, los 45 ayuntamientos, de forma independiente y a través de la Federación de Municipios, y las asociaciones de jefes de policía local. Asimismo, se ha elevado consulta a todas las consejerías de la Comunidad y a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

El texto, que será ahora remitido a la Asamblea Regional para su tramitación legislativa, ha sido informado dos veces por la Comisión de Coordinación de las Policías Locales y por el Consejo Regional de Cooperación Local. Asimismo, se emitió dictamen por parte del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

LA CONVOCATORIA, RESPONSABILIDAD DE LOS AYUNTAMIENTOS

Arroyo ha destacado que las diferentes convocatorias para acceder al Cuerpo de Policía Local serán responsabilidad de los propios ayuntamientos en cooperación con la Comunidad Autónoma.

Ha subrayado que este proyecto de ley está negociado con el sector, con los policías locales y con los municipios, porque "llevan muchísimos años ya" reclamándolo. De hecho, ha manifestado que el proyecto ha sufrido desde el principio de legislatura "distintas modificaciones para consensuarlo con todos los agentes implicados".

"No es en sí una de las normas que se haya tenido que pactar ni que estuviese en ningún compromiso con Ciudadanos, sino que se ha tenido que pactar y consensuar con todo el sector y con todos los municipios, no responde a ningún compromiso político", ha concluido.