Murcia potenciará la promoción de Caravaca Jubilar 2017 y Mar Menor

Actualizado 02/12/2015 10:05:35 CET
FOTO/Firma De Acuerdo Entre La Comunidad, El Ministerio De Industria Y La OMT
EUROPA PRESS/CARM

MURCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha firmado este lunes un acuerdo con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Organización Mundial de Turismo (OMT) para potenciar la promoción de Caravaca Jubilar 2017 y del Mar Menor.

   Según Sánchez, "es un paso cualitativamente importantísimo", ya que la  Región de Murcia pasa a ser miembro asociado de la OMT y tendrá voz en la Asamblea General de esta organización.

   Este acuerdo sitúa a la Región "al lado y como colaborador de la Organización Mundial del Turismo, el máximo órgano en el impulso y difusión del turismo en el mundo", ha dicho Sánchez tras la firma, junto con ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, del acuerdo para colaborar en la ejecución de proyectos comunes.

   Entre esos proyectos está potenciar a nivel nacional e internacional la promoción del Año Santo de Caravaca Jubilar 2017, cuyas actividades podrán adelantarse al año 2016, y también la promoción del Mar Menor, algo que es "tremendamente positivo".

   El presidente murciano también se ha referido al avance que supondrá en la modernización de proyectos y su desarrollo, la desestacionalización del turismo en distintos destinos de la Región y la posibilidad de que estudiantes murcianos de Turismo puedan vincularse en prácticas a las OMT.

   Según el jefe del Ejecutivo murciano, "el turismo es una parte fundamental de nuestro futuro y un sector estratégico para la Región". Por esto, indica, "queremos un modelo de turismo que genere empleo y nuevos horizontes de desarrollo".

   En este sentido, ha recordado el acuerdo alcanzado de forma unánime con el sector con la aprobación de una estrategia de desarrollo turístico hasta el año 2020, que permitirá crear más de 8.000 puestos de trabajo y realizar actuaciones de modernización, desestacionalización y puesta en valor de los productos turísticos de la Región.

   Además, ha asegurado que "vamos a seguir en esta línea de colaboración con el Gobierno de España, que cree en la Región de Murcia, apuesta por ella y que, con acuerdos como éste, la sitúa en la Primera División del turismo en España".

AÑO JUBILAR DE CARAVACA E IMPULSO AL MAR MENOR

   La adhesión de la Región a la OMT supone apoyar la proyección nacional e internacional de la ciudad santa de Caravaca de la Cruz y de su Año Jubilar, así como realizar un estudio conjunto sobre itinerarios turísticos a lugares emblemáticos de peregrinación con especial énfasis en Caravaca de la Cruz.

   También colaborar en el intercambio de datos turísticos para facilitar el conocimiento conjunto de parámetros necesarios para establecer su políticas; organizar foros, congresos o cualquier otro tipo de evento que permitan consolidar a la Región como destino de eventos, o formar a alumnos universitarios de Turismo de la Región de Murcia en la OMT.

   El Año Jubilar de Caravaca es un acontecimiento para la Región a nivel económico, social y turístico, por lo que el Gobierno regional, en colaboración con las administraciones locales, empresarios y actores turísticos implicados ha diseñado un plan de acción para afianzar Caravaca de la Cruz como un destino de máxima relevancia para el turismo religioso.

   Se está ultimando un plan de colaboración con Santiago de Compostela para conseguir conjuntamente mayor fuerza de atracción y se trabaja en una campaña nacional y otra regional para concienciar a los propios murcianos de la "excepcionalidad" del acontecimiento.

   Igualmente, se van a impulsar los Caminos de la Vera Cruz, para reactivar el turismo de interior y la economía de todos los municipios por los que pasan las rutas. A todo ello se une que el Gobierno regional está elaborando medidas para coordinar el impacto turístico que supondrá la llegada del AVE de cara a la celebración del Año Santo.

   Por otro lado, en lo que respecta a la promoción turística del Mar Menor, la colaboración con la OMT permitirá reforzar el posicionamiento como destino de deporte al aire libre, dentro de la estrategia de desestacionalización turística de la Región.

   En este sentido, el Gobierno regional trabaja para convertir el deporte náutico en una palanca de crecimiento de la actividad económica y la generación de empleo.

   Además, la aprobación de una Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para el Mar Menor, con una inversión de 45 millones de euros, permitirá una actuación integral con actuaciones como la puesta en marcha de tanques de tormenta, la modernización de instalaciones portuarias, y otras actividades del ámbito formativo, medioambiental, náutico o deportivo.

Para leer más