Murcia contará con una oficina de quejas y sugerencias

Comisión Sugerencias y Reclamaciones
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 13:10

Así lo ha acordado por unanimidad la comisión especial constituida esta mañana

MURCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia contará con una oficina encargada, de forma específica, de tramitar, gestionar y evaluar las peticiones, sugerencias y reclamaciones de los murcianos.

Así se ha acordado por unanimidad en la Comisión Especial Sugerencias y Reclamaciones, constituida este martes, que está presidida por el concejal Enrique Ayuso y en la que han participado ediles de todos los grupos municipales

Este nuevo órgano, que dependerá del Servicio de Atención al Ciudadano de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, servirá para recoger quejas y sugerencias de los ciudadanos y supervisar la actividad de la administración municipal con el fin de continuar dotando de participación y transparencia a los distintos servicios del Ayuntamiento.

En la reunión de esta nueva comisión también se ha tratado su organización y metodología de trabajo.

Desde el PSOE, el concejal socialista Enrique Ayuso, ha explicado que con la creación de esta oficina se pretende centralizar todas las quejas de los vecinos, ya que "una de las carencias que debemos corregir es la dispersión de las reclamaciones por las distintas áreas municipales ya que el servicio de Información Ciudadana y Atención Telefónica, recoge un buen número de quejas y sugerencias (a través del registro, del 010 o de la aplicación TuMurcia), pero no la totalidad porque muchas se presentan directamente en las concejalías afectadas".

Del mismo modo, "tampoco se conoce con exactitud las respuestas dadas, ya que no siempre se comunica la resolución de las mismas al Servicio de Información; por lo que estamos ante una situación muy mejorable".

Por ello, la Oficina "puede ser el instrumento que concentre las reclamaciones y sugerencias recibidas y las derive a los servicios correspondientes, siga la resolución de las mismas, dé respuesta a los ciudadanos sobre sus demandas e informe puntualmente a la Comisión sobre el estado general de las mismas".

Para el concejal socialista, la Comisión "ha de ser la última instancia a la que el ciudadano tiene derecho para recurrir ante sus reclamaciones con este Ayuntamiento después de haber agotado todas las etapas de anteriores y, además, esta debe dar cuenta al Pleno del Ayuntamiento a través de un informe anual".

La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Murcia es la primera presidida por el Grupo Municipal Socialista desde hace 22 años y su puesta en marcha fue una de las condiciones del PSOE municipal durante la negociación con el equipo de Gobierno de los Presupuestos 2017.