Murcia cuenta desde hoy con un Centro de Fisioterapia Respiratoria de FQ, pionero en la investigación de la enfermedad

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 19:37

MURCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia cuenta desde hoy con el Centro de Fisioterapia Respiratoria, pionero en la atención sociosanitaria a pacientes de fibrosis quística (FQ) y otras enfermedades respiratorias, situado en la pedanía murciana de El Palmar, próximo al hospital Virgen de la Arrixaca, y que ha sido construido en un solar cedido por el Ayuntamiento de Murcia.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, inauguró este Centro de Fisioterapia Respiratoria, promovido por la Comunidad y la Asociación Murciana de Lucha Contra la Fibrosis Quística.

En este nuevo espacio, según indicó el presidente, "se podrán aplicar todas las novedades en tratamientos de fisioterapia respiratoria, así como desarrollar la investigación aplicada en este campo, lo que lo convierte en el único centro de España de estas características que ofrecerá un tratamiento multidisciplinar de esta enfermedad".

Las nuevas investigaciones en este campo que se desarrollarán en el Centro se realizarán en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU), según informó el Gobierno regional en un comunicado.

El presupuesto para la construcción de este centro asciende a más de un millón de euros, de los que la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, aporta 851.000 euros, y el resto se sufraga mediante convenios y subvenciones de la Consejería de Sanidad y Consumo, y aportaciones de la Asociación Murciana de Lucha Contra la Fibrosis Quística y la Fundación ONCE.

La Asociación Murciana de Fibrosis Quística desarrolla sus funciones desde 1987. En la Región, existe un centenar de personas afectadas, muchas de ellas niños, y se registran unos 12 nuevos casos al año. Se trata de una enfermedad degenerativa, crónica y hereditaria que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo.

Para mantener controlada la enfermedad, las personas con FQ necesitan un cuidado permanente, con continuos tratamientos para las complicaciones pulmonares y digestivas, controles periódicos en el hospital y una dedicación plena por parte de los pacientes y de su familia.