Murcia experimenta la cuarta menor caída del empleo en el sector del comercio al por menor

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 10:23

MURCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia experimentó en febrero una caída del empleo en el sector del comercio al por menor del 1,5 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, cinco décimas inferior a la caída experimentada en el conjunto nacional, lo que supone la cuarta menor caída por comunidades autónomas, junto con Madrid, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, las ventas del comercio al por menor en la Región de Murcia registraron una caída del 10,3 por ciento durante el mes de febrero, en relación al mismo mes del año anterior, el octavo mayor descenso por comunidades, e inferior a la media nacional, con un descenso del 10,6.

Respecto a la media en lo que va de año, la ocupación bajó un 1,6 por ciento en la Región de Murcia, también la sexta menor caída por comunidades, según la estadística.

En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 10,6% en febrero en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en casi dos puntos la caída interanual que se registró en enero (-8,8%), con lo que ya encadenan 32 meses de descensos interanuales consecutivos.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 8% en el segundo mes del año, frente al descenso del 10% experimentado en enero.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en febrero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 13%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 11,1% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 11,5% y en las grandes cadenas, del 4,1%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2% en el segundo mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que elevaron la ocupación un 0,4% respecto a febrero de 2012. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,8% y un 2,3%, respectivamente.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 0,6%, cinco décimas menos que en enero.

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