MURCIA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional, varios ayuntamientos de la Región, entre ellos el de Murcia, y los partidos políticos se han concentrado este martes en la Glorieta para guardar un minuto de silencio por el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León y del PP en esta provincia. Así, las instituciones políticas han rechazado la violencia y este brutal crimen, advirtiendo que la palabra "no puede fallar nunca".
Momentos después de guardar este minuto de silencio, el ex presidente del Gobierno murciano y presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, ha expresado su más absoluta sensación de "indignación, impotencia y rabia", al tiempo que ha trasladado sus condolencias a los familiares de la víctima.
Tras recordar que era compañera de partido a quien conocía, Valcárcel ha dejado claro que "lo que no se puede consentir es que en una sociedad se sea permisivo ante esto". "Estamos con el corazón encogido porque hemos visto como desde algunos sectores se ha tratado, de alguna manera, de poder justificar y entender esto y creo que no, que un país no está sano si al final nos encontramos con manifestaciones de estas características".
Y es que, ha manifestado, "que cosa más hermosa que hable la palabra, incluso la discrepancia, la polémica, pero cuando falla la palabra y se recurre a la violencia mal asunto es éste".
Por ello, sostiene que "la rabia, la tristeza y el sentimiento no es solamente porque sea de alguien a quien he conocido durante muchos años, con la que he mantenido una magnífica relación, sino porque fuere quien fuere es algo que realmente nos tiene que hacer reflexionar".
Por su parte, el alcalde de Murcia y presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Miguel Ángel Cámara, ha tachado de "injustificable" lo ocurrido, "que ha supuesto un golpe para su familia y todos los que nos dedicamos a la gestión pública".
Desde Murcia ha expresado su apoyo y cercanía a la familia y ha apostado por "continuar". "Podrán haber discrepancias, no compartir decisiones, pero sin violencia, a través de la palabra", ha alertado Cámara, quien ha resaltado que "cualquier tipo de acción que no vaya en la dirección de lo que es el respeto a la convivencia y tolerancia, saber respetar a aquellos que no piensan igual, no está justificado para quitar la vida humana, que tiene que estar por delante de cualquier otra cuestión".
Por ello, Cámara ha pedido que en estos momentos más que nunca "tenemos que seguir manteniendo la normalidad en la práctica de la actividad pública diaria", al tiempo que ha hecho un llamamiento a "recuperar la tolerancia y convivencia entre todos".
LOS PARTIDOS, UNIDOS
Cámara también ha valorado la decisión de la mayoría de partidos de suspender sus actos de campaña electoral. En este caso, ha comentado, le ha tocado a una persona que "representa a los ciudadanos del PP, pero es la imagen de miles de personas que desde diferentes grupos representan a los ciudadanos en la gestión pública, de los intereses generales y es de agradecer esa unión y solidaridad" que, a su juicio, "tiene que darse de forma continuada en todas las acciones". "Podremos y es bueno discrepar pero siempre desde el respeto y la palabra y nunca desde la violencia", ha aseverado.
Desde el Gobierno regional, su portavoz, José Gabriel Ruiz, ha vuelto a trasladar la solidaridad de toda la Región con la familia y amigos de Carrasco, "víctima de una brutal agresión contra el derecho fundamental que tenemos toda persona, el derecho a la vida". Y es que, expresa, "no tiene ninguna justificación en ninguna circunstancia y menos en este Estado de democracia".
Desde las filas socialistas, el secretario general en Murcia, Rafael González Tovar, ha justificado la decisión del partido de suspender los actos de campaña de este lunes y los de este martes hasta mediodía porque "no era lógico seguir".
Así, ha manifestado sus condolencias a la familia de Carrasco, a la familia 'popular' y al resto de compañeros del partido, porque "si la violencia es siempre rechazable, el asesinato no tiene ningún tipo de justificación".
Ha reconocido que son momentos difíciles y espera que los sucedido "sea un hecho aislado, motivo de la locura o de la sinrazón", al tiempo que considera que esto exige que la sociedad "haga una repulsa unánime contra un acto criminal, algo abominable".
Finalmente, la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, también ha trasladado el duelo por este crimen "aborrecible", expresando su más absoluta "repulsa y condena", al tiempo que ha transmitido a la familia del PP y familiares de la fallecida las condolencias por esta muerte "violenta".