MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Murcia ocupa el sexto lugar entre las provincias con más denuncias en Facua-Consumidores en Acción por incumplimientos de la Ley del tabaco. En concreto, la asociación ha trasladado ya 45 denuncias a la Consejería de Sanidad y Consumo.
Se refieren a 36 establecimientos de hostelería, dos centros sanitarios, dos dependencias de administraciones públicas, dos centros de trabajo, dos comercios y un centro educativo.
En toda España, los usuarios están trasladando a la organización sus reclamaciones a través de la web FACUA.org/leydeltabaco, que ésta remite a las autoridades sanitarias.
Este viernes, Facua ha completado el segundo bloque de denuncias en el marco de su campaña para fomentar la colaboración ciudadana en el control y fomento del cumplimiento de la norma.
Esta semana ha presentado 884 ante las autoridades sanitarias, que se suman a las 614 que planteó a mediados de enero, con lo que la cifra asciende ya a 1.498.
Las provincias con mayor número de denuncias son Madrid (314), Barcelona (164), Sevilla (setenta), Valencia (sesenta y tres) y Málaga (61).
A continuación, Murcia (45), Zaragoza (44), Alicante (33), Cádiz (32) y Córdoba (31) en décimo lugar. Les siguen Granada y Vizcaya con 30, Islas Baleares y Jaén con 28, Asturias (27), Cantabria (25), Tarragona (24), A Coruña (23), Álava, Badajoz y Toledo con 23, Cáceres (22), y Almería, Castellón y Lugo con 20.
Le siguen Lleida con 19, Burgos, Guipúzcoa, Navarra, Pontevedra con 18, Las Palmas (16), Albacete (14), Ciudad Real (12), Santa Cruz de Guadalajara, Huelva y León con 7 denuncias, Cuenca, Huesca y Zamora 6, La Rioja y Ourense con 5, las ciudades autónomas de Ceuta (4) y Melilla (4), Palencia (4), Segovia (1) y Teruel (1).
Así, Facua ya ha solicitado a las comunidades y las dos ciudades autónomas que inspeccionen los establecimientos y organismos cuyos incumplimientos de la normativa fueron notificados por los usuarios hasta el 19 de enero.
Ahora, el Departamento de Análisis y Control de Productos y Servicios de la asociación trabaja con su Gabinete Jurídico en el tercer bloque de denuncias, las recibidas desde el 20 de enero.
POR FALTA DE MECANISMOS DE INFORMACIÓN Y CONTROL
La asociación espera que la gran mayoría de empresas y organismos denunciados asuman el cumplimiento de la normativa para proteger los intereses sanitarios de sus usuarios y empleados, de manera que cuando las comunidades autónomas realicen las inspecciones las irregularidades hayan dejado de producirse y no tengan que aplicarse sanciones.
En las denuncias se plantea la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la Ley del tabaco en empresas y organismos públicos, pero en ningún caso van dirigidas a particulares.
Facua valora que su campaña está sirviendo para fomentar un mayor nivel de cumplimiento de la norma y más inspecciones por parte de las autoridades sanitarias.