MURCIA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia ha reconocido a seis centros educativos y 21 escolares por su implicación y defensa del medio ambiente, en el marco de un acto celebrado este martes en el Salón de Plenos del Consistorio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio.
El alcalde, José Ballesta, ha participado en la entrega de galardones acompañado por el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, y la edil de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Los premios, que suman ya 28 ediciones del concurso de dibujo, 23 de Escuelas Verdes y 11 de Huertos Escolares, han contado este año con la participación de cerca de 300 alumnos de 16 colegios y cinco institutos del municipio.
El CEIP Ciudad de la Paz ha sido distinguido por un proyecto integral y transformador, con impacto duradero y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los accésits han recaído en el CEIP Francisco Noguera Saura (San José de la Vega) y en el IES Aljada (Puente Tocinos), destacando ambos por sus propuestas innovadoras y comprometidas.
Por su parte, el CEIP Saavedra Fajardo (Algezares) ha recibido el primer premio por convertir su huerto en un verdadero laboratorio de aprendizaje y convivencia. Los accésits han sido para el CEIP Nuestra Señora de Atocha (El Palmar), con su proyecto colectivo 'Terratocha', y el CEIP Puente Doñana (La Albatalía), que ha sabido conectar su entorno rural con una propuesta educativa y comunitaria.
Por otro lado, para el concurso de dibujo esta edición se ha elegido el lema 'Microplásticos: la contaminación invisible', en consonancia con la temática propuesta por Naciones Unidas, 'Sin Contaminación Por Plásticos', para concienciar sobre la contaminación por plásticos que se extiende por todos los rincones del planeta. En esta modalidad han participado más de 280 alumnos de 16 centros educativos y 5 institutos, de los que han sido resultados 18 ganadores y tres menciones especiales.
A través de programas como Escuelas Verdes y Huertos Escolares, el Ayuntamiento de Murcia "continúa apostando por una educación transformadora, donde el aula se abre a la vida, la naturaleza y la acción ciudadana".
De igual manera, la red de Huertos Escolares de Murcia (RHEMU) sigue creciendo y "sembrando ilusión y cosechando aprendizajes que perduran", como reflejo de una comunidad educativa que cree en la sostenibilidad como camino hacia una ciudad más justa, saludable y conectada con su entorno".