'MurciaaEscena' lamenta Cultura no haya arropado al sector y desaprovechado oportunidad de crear una marca regional

Miembros de MurciaaEscena
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 16:05

La asociación asegura que "hemos retrocedido doce años en nuestras reivindicaciones y logros"

MURCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas y Compañías Productoras y Distribuidoras de Espectáculos de Teatro y Danza de la Región de Murcia ('MurciaaEscena'), lamenta que la Administración regional no haya puesto interés en "arropar" al sector "y haya desaprovechado la oportunidad de crear una marca de cultura murciana" desde el año 2010.

Desde su creación hace doce años, y hasta junio de este mismo año, la Asociación, como sus empresas asociadas, asegura que "jamás" había vivido un panorama "tan desolador" en materia de políticas culturales que afecten a las Artes Escénicas, desprendidas del Gobierno regional, y en concreto de su Consejería de Cultura, así como las de los municipios de la Región.

Los recortes presupuestarios, que durante los últimos años han afectado a todo el sector a nivel nacional, "han tenido a la Consejería de Cultura de la Región de Murcia como ejemplo de la peor de las gestiones posibles a nivel nacional", ha asegurado su presidente, Juan Pedro Campoy.

Tras lo que ha recordado que en enero de 2010 desaparecía "brusca y dramáticamente" el Circuito Profesional de Artes Escénicas de la Región de Murcia, "las concertaciones, las ayudas a producción y gira, las ayudas a participación en Ferias y Festivales de relevancia, la subvención nominativa a las Jornadas de MurciaaEscena y las colaboraciones con todo tipo de proyectos escénicos".

Desde entonces, las Artes Escénicas "han desaparecido de las competencias y compromisos del Gobierno regional" y las compañías se quedaron sin ayudas para producir y difundir sus espectáculos con los mínimos medios humanos y técnicos que les permitiesen competir en el mercado nacional "en igualdad de condiciones a las del resto de productores y compañías nacionales".

Campoy ha explicado que hasta mayo de 2012, las empresas asociadas sufrieron la morosidad de las administraciones municipales, con deudas acumuladas hasta 2007, "dejando a las empresas sin liquidez para poder realizar giras, además de la deuda contraída con bancos y cajas de ahorro".

"Las reducciones presupuestarias de las administraciones municipales o la desaparición absoluta de presupuesto en la mayoría de los 45 municipios de la Región, han obligado al cierre de espacios y ausencia absoluta de programación teatral", ha lamentado, así como que muchos municipios les haya ofrecido la posibilidad de trabajar "a taquilla", una medida "trampa", lo que nosotros denominamos "morir de éxito" porque "ni en el caso de agotar las localidades se cubren los mínimos gastos por representación".

Campoy ha asegurado, en este sentido, que muchos espacios municipales han decidido cobrar también un alquiler por el uso cultural del espacio público, que las compañías se han visto obligadas a trabajar en la publicidad, comunicación y promoción de sus representaciones o que el público ha disminuido de forma progresiva "por la falta de programas de captación de públicos", responsabilidad, como la de promoción, "que entendemos corresponde al gestor público".

Al tiempo que ha denunciado la proliferación en los últimos cinco años de agrupaciones, "supuestamente vocacionales", que realizan "competencia desleal" por el "fraude fiscal y laboral que realizan".

A lo que se une que en septiembre de 2012, el Gobierno de la nación "tomó la peor decisión contra el sector cultural que se recuerde, la subida del IVA del precio de las localidades del 8 al 21 por ciento, o lo que comúnmente se denomina como el 'Ivazo cultural'".

Así, ha acentuado, las compañías de 'MurciaaEscena' se han visto obligadas a trabajar fuera, llevando sus promociones por todo el país e incluso realizando giras en el extranjero. De hecho, ha acentuado el presidente de la asociación, el 75 por ciento de las funciones de las seis empresas que la aglutinan las han presentado fuera de la Región y sólo 25 por ciento, dentro.

Por todo ello, ha afirmado Campoy, "hemos retrocedido doce años en nuestras reivindicaciones y logros", por lo que opina, ante el Plan Escena que valoran aunque consideran "insuficiente", precisa "de revisiones, puntualizaciones y mejoras que lo perfeccionen".

Campoy ha destacado, acompañado de Esperanza Clares de Alquibla Teatro, el convenio de coproducción realizado con el Festival de San Javier, con el Teatro Circo de Murcia y las colaboraciones con el Centro Párraga, "que han supuesto una gran ayuda económica y un excelente impulso promocional, permitiendo emprender producciones más ambiciosas, que serían impensables sin estas ayudas". Así como la apertura del Teatro Circo Apolo de El Algar, de gestión privada, "y ha supuesto una experiencia enriquecedora y emocionante".

METAS 2015

'MurciaaEscena' se ha propuesto fortalecer las Artes Escénicas en la Región para este nuevo año, participar "de forma activa" en la política cultural de la Región, promover líneas de gestión para que las producciones murcianas accedan y consoliden su distribución regional, nacional e internacional y proyectar la imagen pública de la asociación.

Por ello se ha propuesto celebrar unas jornadas de Artes Escénicas en noviembre, promover campañas escolares de teatro infantil y juvenil, impulsar la dramaturgia regional, mantener y afianzar el diálogo con la Consejería de Cultura, aumentar la relación empresarial con ferias y festivales nacionales e internacionales o exigir al Gobierno regional la recuperación de las ayudas a producción y gira concertadas, entre otras.

Así como abrir el diálogo con la Consejería de Hacienda, "haciéndola adquirir conciencia real de nuestro sector como generador de economía y con el ella la necesidad de agilizar y ejecutar los pagos sin retrasos".

Otras medidas pasan por avanzar en el diálogo y colaboración para la ejecución de un plan estratégico para las Artes Escénicas en la Región, "adecuado con la realidad actual del número de empresas y teatros de la Región, así como de los puestos de trabajo directos e indirectos, destinada a una población de 1,5 millones de habitantes" o intensificar el trabajo iniciado con los municipios "para estrechar la colaboración que permita desarrollar proyectos".

Actualmente, las empresas asociadas a 'MurciaaEscena', de las doce que eran al principio, son seis: Alquibla Teatro, La Ruta Teatro, Nacho Vilar Producciones, Periferia Teatro, Ribalta Teatro y Tábatha Teatro. "Han desaparecido unas y se han creado otras", ha indicado Campoy, quien animado ha acentuado que tienen la propuesta de tres o cuatro asociaciones que quieren unirse a día de hoy a la organización.