MURCIA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los murcianos hacen menos deporte que el resto de los españoles. Así lo revelan sendos estudios, uno del Ministerio de Salud y Consumo y otro del Servicio de Epistemología de la Dirección General de Salud Pública de la Conserjería de Sanidad, que fueron presentados hoy en la sede de la Consejería.
Mientras que en España las personas que hacen habitualmente ejercicio ronda el 51 por ciento, en Murcia el porcentaje es sólo del 41. Los motivos que se argumentan, según la encuesta, es un mal estado de salud en el caso de las mujeres, y la falta de tiempo en el caso de los hombres. Además, según los últimos datos de los que dispone Salud Pública, uno de cada diez murcianos sufre diabetes del tipo 2.
En el mismo acto se presentó el libro 'Actividad Física+Salud. Hacia un estilo de vida activo', en el que se exponen los beneficios que tiene el deporte en la prevención de enfermedades tales como la diabetes.
En el acto, que fue presidido por el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Francisco García y la doctora especialista en Salud Pública, María José Tormo, fue presentado el libro 'Actividad Física+Salud. Hacia un estilo de vida activo' del catedrático de Educación Física de Educación Secundaria, Juan Antonio Ros.
García fue el encargado de abrir el acto y en su intervención quiso destacar que el último estudio de Salud Publica está dedicado especialmente a la enfermedad de la diabetes. De esta enfermedad, afirmó García "no sabemos las causas, pero sí que factores influyen positiva y negativamente en el desarrollo de la enfermedad".
Además de la diabetes, el estudio trata de otros problemas como la obesidad infantil, enfermedad que está creciendo en la Región de Murcia y que sitúa en el 16 por ciento el índice de niños que la padecen. Por eso, continuó García "desde hace dos años la Conserjería controla los menús de todos los colegios de la Región, en busca de las posibles carencias".
María José Tormo fue la encargada de presentar los datos que refleja el estudio, cuyo objetivo según explicó "es el estudio, el diagnóstico y la prevención de enfermedades como la diabetes mediante las miles de encuestas que se han realizando".
La diabetes 'DM2', que es como se conoce a la diabetes en adultos, es una enfermedad "compleja, grave, que acorta la duración y la calidad de vida", continuó, y que según los datos del estudio la padece ya un 25 por ciento de la población española. El estudio también destaca que son las mujeres en Murcia quienes
Los factores genéticos que inciden en la aparición de esta enfermedad aun no han sido encontrados por lo que "el estudio hace hincapié en factores ambientales tales como el peso, la grasa abdominal o el sedentarismo, que son factores que, sí se sabe, inciden negativamente".
Para terminar, la médico especialista quiso destacar en su intervención los importantes efectos de la actividad física en los enfermos de diabetes porque "hacer deporte es la medida no farmacológica que produce más beneficios en las personas afectadas".
El catedrático de Secundaria Ros Fuentes presentó, por su parte, el libro que ha escrito a raíz de las experiencias y cursos de formación realizados en Murcia y que pretende se convierta en "un instrumento que fomente una verdadera cultura de la actividad física".
'Actividad Física+Salud. Hacia un estilo de vida activo' tiene como objetivo principal desterrar de nuestras vidas el sedentarismo que es "el enemigo silencioso y sintomático que nos convierte en enfermos crónicos.
Ros echó en falta que, dentro de la prevención de enfermedades como la diabetes, no se le haya dado tanta importancia a la actividad física como a la alimentación. A este respecto, quiso destacar que si bien es cierto "somos los que comemos" debería afirmarse que también "somos lo que nos movemos".
El profesor, asimismo, explicó que se está llevando a cabo un plan de fomento de vida activa que se llama 'EVA' y que "pretende implantar en nuestra vida cotidiana y laboral una serie de hábitos que nos ayuden a llevar una vida activa sin necesidad de acudir gimnasios".