La nueva RM-10 completará el cinturón de autovías autonómicas y vertebrará las comunicaciones del territorio regional
LORCA (MURCIA), 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presentó hoy el estudio informativo de la autovía del Oeste, RM-10 (Caravaca-Lorca), que, con una longitud total de 54,8 kilómetros, permitirá vertebrar las comunicaciones de la zona occidental de la Región, mejorando la seguridad vial y reduciendo en 20 minutos los desplazamientos entre la ciudad de Lorca y la de Caravaca de la Cruz, pasando de 45 a 25 minutos.
El jefe del Ejecutivo, Ramón Luis Valcárcel, que estuvo acompañado del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, informó de que la autovía del Oeste (RM-10), supondrá la creación de más de 2.200 empleos directos a través de una inversión de 229 millones de euros por parte del Gobierno Regional, según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.
La nueva infraestructura discurrirá por el corredor de las actuales carreteras RM-730 (Caravaca-Puebla de Don Fabrique) y RM-711 (Venta Cavila-Lorca) y supondrá la construcción de una vía de alta capacidad que contará con cuatro carriles, dos en cada sentido, y doce enlaces.
El nuevo corredor conformará un eje estratégico de comunicaciones que recorrerá el borde occidental de la Región, desde Caravaca hasta Lorca, y fortalecerá la cohesión social del territorio regional.
El alcalde de la localidad subrayó que con esta nueva autovía "los vecinos de las pedanías altas ganarán en calidad de vida, al tiempo que se amplía el ámbito de influencia económica y comercial de la ciudad".
La autovía cuenta con dos tramos, uno que va de Lorca a Río Quípar y otro que discurre desde Río Quípar por Venta Cavila a Caravaca de la Cruz, cuyos estudios informativos han sido aprobados provisionalmente.
La nueva vía conectará directamente con la autovía del Mediterráneo (A-7) en Lorca y con la autovía Albacete-Cartagena (A-30) a través de la Autovía del Norte, en Venta del Olivo.
De esta forma, su unión con la Autovía del Norte (Caravaca-Jumilla) permitirá canalizar el tráfico procedente de Andalucía en dirección hacia Valencia y Madrid sin pasar por la autovía del Mediterráneo (A-7), descongestionando el paso por Murcia y potenciando las comunicaciones en el entorno de los municipios de Lorca, Caravaca, Cehegín, Calasparra, Cieza, Jumilla y Yecla.
Asimismo, su conexión con la autovía Albacete-Cartagena (A-30) acercará la costa sur de Murcia y norte de Almería con Madrid. La nueva autovía mejorará también la conexión de la Región con Andalucía y propiciará la creación de un triángulo estratégico de comunicaciones que consolidará una nueva zona de expansión logística en Caravaca de la Cruz, mediante la confluencia de tres autovías: Oeste, Norte y la futura Venta Cavila-Andalucía.
MÁS DE 190 KILÓMETROS NUEVOS DE AUTOVÍA
La construcción de la autovía del Oeste, junto con la del Norte y del Este (Yecla-Santomera), supondrá la construcción de más de 190 kilómetros de vía de alta capacidad en la Región.
La nueva RM-10 completará el cinturón de autovías autonómicas y vertebrará las comunicaciones del territorio regional, garantizando el crecimiento económico y social de la Región durante las próximas décadas.
De esta forma, la Lorca-Caravaca completará el cinturón de autovías autonómicas y vertebrará las comunicaciones del territorio regional, garantizando el crecimiento económico y social de la Región durante las próximas décadas.
Con esto, se ampliará el número de nuevas autovías construidas por el Ejecutivo autonómico en los últimos cuatro años: la RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena), RM-3 (Totana-Mazarrón), RM-23, que conecta las dos anteriores, y RM-11, de Zeneta a San Javier, cuatro arterias fundamentales de la Red de Carreteras de la Comunidad que han supuesto un importante aumento de la movilidad y la seguridad vial en la Región de Murcia.