Nueva Condomina acoge una exposición sobre la experiencia de investigadores españoles en la Antártida

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 19:06

La muestra incluirá charlas de científicos destinados a la Antártida, juegos y una visita virtual al interior de un buque oceanográfico

MURCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centro comercial Nueva Condomina acoge a partir de hoy y durante toda la próxima semana, una exposición para dar a conocer la experiencia de los investigadores españoles en las bases científicas de la Antártida, a través de juegos, carteles, documentos audiovisuales y maquetas que simulan la fauna y flora del lugar, como esqueletos de un león marino y un pingüino. Además, incluirá una charla el próximo sábado, 26 de enero, en el establecimiento de FNAC, a cargo de dos científicos que han estado destinados al continente.

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia (UMU), a través de su departamento de Promoción de la Investigación (Prinum), ha organizado esta actuación coincidiendo con varias conmemoraciones científicas como el Año Internacional de la Astronomía, el Año Darwin y el fin del Año Polar Internacional.

Para ello, la exposición ha recibido la ayuda de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt), dentro de la convocatoria de ayudas del Programa de Cultura Científica y de la Innovación 2009 para la comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación, según informaron fuentes de Prinum a Europa Press.

El público aprenderá la forma de trabajar en la Antártida, que es la región más seca, ventosa y fría del planeta, unas condiciones que la han mantenido inaccesible para el hombre, convirtiéndola en el mayor laboratorio natural de la humanidad, destinado a la investigación científica internacional.

Para dar a conocer la forma de trabajar en la Antártida, los investigadores del área de Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la UMU, Miguel Motas y Silvia Jerez, expondrán en primera persona el sábado, 26 de enero, su experiencia durante más de dos meses en el continente austral, desarrollando un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la Campaña Antártica Española 2008-2009, para lo que se valdrán de vídeos, fotografías científicas, carteles y la recreación de escenarios que emulen las condiciones antárticas.

Dichas intervenciones ilustrarán las vivencias antárticas, cuyo punto de partida es el Canal de Beagle, coincidiendo con el viaje realizado por el naturalista inglés, Charles Darwin, en las proximidades de Ushuaia (Argentina). De forma paralela, ilustrarán las experiencias de Darwin y las de los investigadores antárticos, solventando todo tipo de dudas referentes a la vida y actividad científica desarrollada en las bases científicas.

La exposición también contará con juegos, puzzles e, incluso, un maniquí ataviado con la ropa que los investigadores utilizan habitualmente en las expediciones a la Antártida. Además, el Vicerrectorado mantendrá un blog en Internet con información actualizada, fotos y videos sobre la muestra y que estará accesible en el enlace 'http://www.um.es/prinum/antartida'.

Para la realización del proyecto han colaborado los Vicerrectorados de Extensión Universitaria y de Investigación de la Universidad de Murcia, contando además con la aportación especial de la Base Antártica Española del Ejército de Tierra.

ACTIVIDADES

La exposición incluirá una exposición de fotos de la ciudad de Ushuaia, así como una breve descripción de los indios autóctonos y su extinción, y se compondrá de una visita virtual al interior del buque oceanográfico de Las Palmas-Hespérides, una simulación de los niveles de escora alcanzados, y una recreación de la vida en el barco.

Igualmente, estará compuesta por una explicación y visualización de la formación de olas y tormentas en el Paso del Drake, una etapa de viaje comprendido entre Cabo de Hornos y la Antártida, necesario para llegar al continente austral. Además, incorporará explicaciones con las diferencias geográficas, geológicas y bióticas entre el Ártico y la Antártida.

Los investigadores responsables de la investigación también explicarán las características del continente y las islas subantárticas, con su orografía, placas de hielo y glaciares, al tiempo que recordarán las grandes expediciones de Scott y Amudssen a Shacketlon.

Los científicos también mostrarán cómo vivir en la Antártida, a través de la descripción de un día en una base científica, la actividad de los militares, la descripción de los módulos en los que se vive, los vehículos de transporte, las medidas de seguridad, y la actividad del buque María.

Además, mostrarán la importancia de la correcta elección de ropa para protección del frío, y el uso de crema solar, así como de los trajes Viking de supervivencia en el agua. De la misma forma, describirán la fauna antártica, las medidas de prevención necesarias para adoptar y de correcto comportamiento, hábitos y costumbres animales, del Krill a la orca.

EXPEDICIÓN

Por último, los investigadores Miguel Motas y Silvia Jerez expondrán los resultados de sus estudios sobre contaminación ambiental y cambio climático durante su estancia en la Antártida, que les permitió detectar niveles de contaminantes medibles en este continente, mayores donde hay presencia humana, así como una disminución en la población de pingüinos.

El estudio de estos contaminantes adquiere "especial importancia" en estos momentos para el análisis de la influencia del cambio climático, que derrite los polos y libera los agentes contaminantes almacenados durante años de actividad industrial y vertidos humanos en estratos inferiores de hielo. Así pues, estos agentes liberados pueden repercutir en los pingüinos y en la fauna antártica, por un efecto de vertido.

De esta forma, el objetivo del proyecto fue determinar la influencia del cambio climático en la salud de los pingüinos, desde el punto de vista de la acción de las bacterias, los parásitos y la recogida de muestras para estudios toxicológicos, con la intención de ver la posible contaminación en la zona.

Y es que la Antártida se convierte en un sitio "especial" desde el punto de vista de la toxicología, puesto que es "probablemente la zona más pura del Planeta al haber estado aislada de la actividad humana e industrial y constituye el mejor laboratorio natural que tiene la especie humana", insistió Motas.

Precisamente, esta circunstancia llevó a los dos investigadores murcianos a 12.325 kilómetros de distancia de su hogar, como parte del proyecto de investigación consistente en recoger muestras de pingüinos papúa, barbijo y adelia, evaluando la exposición a los agentes contaminantes del entorno que se creían, hasta hace poco, inexistentes o de poca relevancia.