Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales serían evitables con los sistemas de retención obligatorios

Bernabé, durante la presentación de la nueva campaña de seguridad Tráfico
DELEGACIÓN
Publicado: martes, 13 marzo 2018 15:06

Delegado destaca que el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

MURCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales serían evitables con los sistemas de retención obligatorios, mientras que el cinturón de seguridad es un elemento básico que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, ha explicado esta mañana el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, durante la presentación de la nueva campaña especial de tráfico de vigilancia del uso de estos dos dispositivos que se desarrollará hasta el próximo día 18 de marzo y que ha tenido lugar en la N-332 entre San Javier y San Pedro del Pinatar.

A lo largo de esta semana, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlará alrededor de 20.000 vehículos en nuestras carreteras, y, además de la vigilancia concreta de estos dos elementos, los agentes realizarán controles aleatorios de alcohol, drogas y velocidad.

Bernabé, que ha estado acompañado de la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha resaltado la importancia del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, cuya eficacia depende, en cualquier caso, de la adecuada concienciación y responsabilidad de los conductores.

"En lo que llevamos de año, se han registrado ocho fallecidos en las carreteras interurbanas de la Región de Murcia, de lo que cinco no llevaban el cinturón de seguridad puesto. Las estadísticas nos dicen que el riesgo de muerte en caso de accidente se reducen en un 50% si se hace uso del cinturón, porcentaje que aumenta al 77% en caso de vuelco del vehículo", ha detallado Bernabé para ilustrar la trascendental contribución de este elemento a la seguridad de los usuarios.

A 80 Km por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones muy graves. No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

La jefa provincial de Tráfico ha recordado que el cinturón debe estar homologado, bien anclado, con el reglado correcto y correctamente abrochad, tanto en carretera como en ciudad.

Al respecto, la Delegación comunica que del 1 de enero al 7 de marzo, siete personas han fallecido en turismo, de las que seis eran conductores y uno eran usuarios. De los seis conductores, cuatro no hacían uso del cinturón de seguridad, y dos, sí. El único usuario fallecido, no hacía uso del cinturón.

En total, el 71,42 por ciento no hacía uso del cinturón (5 personas), el 28,57 por ciento sí (2 personas).

Además, ha fallecido el conductor de una furgoneta, que sí hacía uso del cinturón de seguridad.

Tras lo que la Delegación indica que si se utilizan adecuadamente los sistemas de retención infantil, se reduce hasta en un 75 por ciento las lesiones en caso de accidente y existen unas reglas de oro respecto a su uso que la DGT considera trascendentales

Así recuerda que nunca se puede llevar al niño en brazos, utilizar pinzas de retención del cinturón de seguridad es peligroso, dado que reduce notablemente su eficacia, no colocar una sillita, sobre todo instalada en sentido contraria a la marcha, con el airbag conectado, ni bajar la guardia en los trayectos cortos porque "en los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo".

Añade que los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede hasta los 4 años, los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados, la cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita o los padres deben dar siempre ejemplo, poniéndose siempre el cinturón.

Durante el año 2017, han sido sancionadas 2.888 personas por no utilizar el cinturón de seguridad o SRI adecuado, lo que representa un 14 por ciento del total de los denunciados por sanciones que detraen puntos interpuestas en la Región de Murcia. Por este concepto se han detraído un total de 8.979 puntos.