El nuncio del Papa en España inaugura en la UCAM el Congreso 'El Combate Espiritual'

Las actividades del congreso se extenderán hasta el sábado
Las actividades del congreso se extenderán hasta el sábado - UCAM
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 18:22

MURCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuncio apostólico del Papa en España, Bernardito Cleopás, ha participado en la inauguración del Congreso "Combate Espiritual: Ángeles y Demonios" que con el objetivo de "profundizar en el sacramento del bautismo y en las renuncias a Satanás que realizan los cristianos en este sacramento" ha comenzado este miércoles en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

El evento está organizado por la UCAM, la Diócesis de Cartagena y el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, según han informado desde la institución.

Cleopás, que ha recordado la figura del fundador de la UCAM , José Luis Mendoza, y ha trasladado el saludo y la bendición del Papa Francisco, ha hecho un repaso histórico sobre la evolución de uno de los ritos del bautismo, resaltando que este sacramento "aparece como liberación. Se renuncia a Satanás para entablar una alianza nueva con Cristo".

Así, ha hecho hincapié en "las cadenas del mal que llevan a las personas a la intolerancia, la injusticia económica, las adicciones".

Por su parte, la presidenta de la UCAM, María Dolores García, ha destacado que eventos como este "suponen una oportunidad para poner en valor el trípode en el que se cimienta la UCAM: docencia, investigación, pero sobre todo evangelización, a la que estamos llamados desde nuestro bautismo".

En su intervención, la presidenta de la UCAM ha mostrado su deseo de que en este Congreso se descubran "tantas cosas que nos impiden hacer la voluntad de Dios y como verdaderamente podemos sacudirnos esas fuerzas que no nos dejan y acogernos a su misericordia".

En la misma línea se ha expresado monseñor José Manuel Lorca que ha expuesto "la necesidad que tiene actualmente la sociedad de conocer la importancia de la dimensión espiritual de la persona", resaltando que "el exterior está muy revolucionado, con dificultades, problemas, guerras y violencias, por lo que es necesario crear una sociedad justa, que puede venir por la inspiración del Señor". Lorca ha afirmado que "hay que cuidar el interior de cada uno con los valores que nos llevan a poder servir y estar atentos a las necesidades de los otros".

Previamente a la apertura se ha acogido la imagen de la Virgen Peregrina de Fátima que va a estar presente en todas las actividades del congreso, y se ha celebrado la eucaristía.

Este jueves y el viernes continuarán las conferencias y mesas redondas con la intervención de destacados expertos en teología, filosofía, escritores e historiadores.

Asimismo, el sábado a las 12.00 horas, se celebrará la Eucaristía Jubilar en el Santuario de la Vera Cruz de Caravaca, y por la tarde en Murcia, la procesión con la Virgen Peregrina de Fátima que partirá a las 18:30 horas del Convento de las Claras para concluir a las 19:30 horas en la catedral, donde se celebrará la eucaristía de cierre de actividades del Congreso.