Obras Públicas celebra exámenes para optar al título de consejero de seguridad para transporte de mercancías peligrosas

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 19:39

MURCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Transportes y Puertos de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio celebra la segunda convocatoria de las pruebas que avalan a los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera o por ferrocarril.

Las pruebas de constatación de la formación de los consejeros de seguridad servirán tanto para la certificación de la capacitación profesional como para la renovación de los certificados de aptitud. En total se presentan 77 aspirantes, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Según explicó la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, "entre las obligaciones de los consejeros de seguridad se encuentran la vigilancia de las empresas del sector del transporte de mercancías para asegurar que cumplen todas las normas aplicables al transporte de mercancías peligrosas, el asesoramiento en los procedimientos y prácticas en relación con esta actividad y la redacción de un informe anual destinado a la dirección de la empresa sobre las actuaciones relativas a estos aspectos".

Dentro de las modalidades de carretera o ferrocarril, los aspirantes optan a examinarse de las especialidades de materias y objetos explosivos, gases, materias radiactivas, corrosivas, infecciosas o tóxicas, y materias sólidas y líquidas inflamables.

"Ser consejero de seguridad requiere un elevado grado de especialización y conocimientos en la materia, por lo que realizamos las pruebas con el objetivo de certificar la aptitud no sólo de nuevos consejeros sino también de los actuales, ya que se trata de un sector que requiere una continua actualización", indicó Carmen Sandoval.

CERTIFICAR LA PROFESIONALIDAD

Los exámenes están regulados por la Orden Ministerial de 27 de febrero de 2004, en base al Acuerdo Europeo para el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas y el Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas (ADR/RID) en vigor.

Durante esta convocatoria, el examen de acceso para cada uno de los modos de transporte consta de dos pruebas. Una de las partes contiene 50 preguntas tipo test y la otra consiste en la realización de un estudio o supuesto que, según el ámbito del modo de transporte y la especialidad correspondiente, versará sobre las tareas a cumplir por el consejero de seguridad.

En cuanto a los exámenes para la renovación, que otorgan una validez de cinco años, consisten en responder a un ejercicio tipo test, también de 50 preguntas.

Los aspirantes e interesados pueden consultar la información sobre los exámenes en la página web 'www.carm.es/op' y en los tablones de anuncios de la Dirección General de Transportes y Puertos.