Obras Públicas destina 500.000 euros para la compra de viviendas a familias en riesgo de exclusión social

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 13:55

Gracias al convenio firmado entre el IVS y la asociación 'Habito de Murcia' 5 familias en situación de infravivienda obtendrán una casa

MURCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través del Instituto de Vivienda y Suelo (IVS) de la Región de Murcia, suscribió hoy un convenio con la asociación 'Habito de Murcia' por valor de 500.000 para facilitar el acceso a la vivienda a familias murcianas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

A la firma del convenio acudió el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta; la directora del IVS, Juana Castaño; el presidente de 'Habito de Murcia', Enrique Tonda, así como representantes de las tres instituciones que integran la Asociación como son Caritas Diocesana, Secretariado Gitano y Copedeco.

En este sentido, Ballesta subrayó que el objetivo de este convenio es "adquirir inmuebles destinados a aquellas unidades familiares y colectivos socialmente desfavorecidos que por su umbral de renta, no pueden acceder a una vivienda en condiciones normales de mercado".

La subvención irá destinada a colectivos en los que siguen dándose casos de chabolismo e infravivienda, segregación social en barrios, o cuyas viviendas y/o entorno sufren un importante deterioro, con el consecuente hacinamiento de una población, especialmente vulnerable por su situación de marginalidad y exclusión social.

Además, gracias al convenio se establecerán colaboraciones en los procesos de planificación y diseño de políticas relacionadas con la vivienda, "para lo que se promoverá la participación de estos colectivos en foros, encuentros y grupos de trabajo que permitan avanzar en la identificación de necesidades y en propuestas de intervención en materia de vivienda", subrayó Ballesta.

Por otro lado, el consejero indicó que "el convenio permitirá desarrollar propuestas y medidas específicas impulsadas conjuntamente entre la Administración regional y la asociación 'Habito de Murcia' que consigan paliar situaciones concretas derivadas de la ausencia de vivienda digna o de hábitat degradados, además de iniciar actuaciones de sensibilización y acompañamiento dirigidas a aquellos grupos y comunidades más desfavorecidos y con una mayor problemática en materia de vivienda".

Y es que, según Ballesta, "la dotación del convenio permitirá igualmente mejorar la información y el conocimiento sobre la situación de la vivienda en colectivos minoritarios, como condición indispensable para proponer y fomentar nuevas medidas a desarrollar tanto en el ámbito político como en el técnico".

La asociación 'Habito de Murcia' está integrada por Caritas Diocesana, Secretariado Gitano y Copedeco, una sociedad cooperativa que centra sus esfuerzos en la generación de proyectos y recursos para el desarrollo comunitario, tomando como referencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Y es que, 'Habito de Murcia' tiene entre sus fines fundamentales el apoyo y la gestión de recursos (a través del alquiler, la compra, la venta u otro servicio de adquisición y derecho de uso de vivienda), para posibilitar un espacio de alojamiento a personas y grupos en situación de precariedad social, ya que la dificultad de acceso y disfrute de una vivienda digna sigue siendo uno de los mayores obstáculos para la integración de familias en riesgo de exclusión.

Para ello, la Asociación desarrolla actuaciones tendentes a paliar esta situación y colabora con las administraciones públicas competentes en el desarrollo de iniciativas que actúen sobre la problemática de la vivienda que afecta a una buena parte de la población.