La Oficina de Defensa del Autónomo y la Pyme atiende 85 solicitudes en 2018 y todas en menos de 48 horas

Publicado 10/11/2018 12:29:47CET

MURCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Oficina para la Defensa del Autónomo y la Pyme (DEPA) ha atendido en lo que va de año un total de 85 solicitudes por parte de estos colectivos, para realizar tareas de intermediación, información, agilización de trámites y asesoramiento. El cien por cien de esas consultas ha obtenido una primera respuesta en un plazo no superior a 48 horas desde el inicio del expediente.

De este total, 46 correspondieron a autónomos y 39 a pequeñas y medianas empresas. Asimismo, este año ya se ha contactado telefónicamente con 72 Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) de la Región, con objeto de informar sobre los servicios que desde la Oficina se prestan en materia de interlocución con el resto de la Administración regional. Entre las actuaciones con emprendedores destaca la asistencia en sectores como el vinícola, la cosmética, la floricultura o los servicios a la actividad industrial.

Esta Oficina, dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, establece una intermediación coordinada entre la Administración regional y las pymes y autónomos, en todo lo concerniente a la tramitación e impulso de los procedimientos relacionados con el inicio y desarrollo de la actividad empresarial.

Es decir, su principal misión es la de colaborar en el desbloqueo de posibles trabas administrativas que puedan encontrar pymes y autónomos con otros organismos de la Administración regional. Además, también permite la eliminación de obstáculos burocráticos en aquellos procedimientos que puedan estar sufriendo retrasos injustificados.

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, subrayó que "la Oficina está demostrando una gran eficacia cuando se sufren retrasos en los trámites con la Administración regional, porque contacta directamente con el organismo responsable y formula una solicitud de información que debe ser contestada con carácter preferente y urgente en un plazo máximo de diez días".

LA MAYORÍA DE CONSULTAS, SOBRE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Del total de consultas, más de la mitad están relacionadas con la adaptación a la Administración electrónica, concretamente 46, lo que representa el 54 por ciento. A continuación, el campo que origina mayor número de dudas a los autónomos y pymes es la energía, con 12 consultas (un 14 por ciento del total), seguida de la industria, con 11 consultas (un 13 por ciento).

Por su parte, el área de la Administración autonómica que este año tramita mayor número de expedientes derivados de las consultas registradas por la Oficina es la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera (35), seguida de la Dirección General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones (32).

Las consultas pueden ser iniciadas por teléfono, por correo electrónico (escribiendo a la dirección depa@carm.es) y a través de la sede electrónica de la Administración autonómica (sede.carm.es). Además, también se encuentra habilitada una cuenta de Twitter (@DEPA_Murcia), que permite una interacción de los usuarios de esta red social con la Oficina.

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