La OSRM homenajea a víctimas de los atentados de París este domingo con un concierto

Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM)
OSRM

MURCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofrece este domingo, en un proyecto organizado por la Consejería de Cultura y Portavocía en colaboración con el Consulado de Francia en Murcia, un concierto en homenaje a las víctimas de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, en los que murieron más de 130 personas, con un programa especial de obras de autores franceses como Maurice Ravel, Georges Bizet y Ernst Chausson.

Así lo ha presentado este jueves la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, que ha calificado el evento como un concierto "muy especial" que llevará a como "nuestro recurso más importante en Cultura, como es nuestra Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia", que estará dirigida por su directora titular, Virginia Martínez, y con la violinista y concertista cartagenera Lina Tur como solista.

"La cultura nos hace ser mejores, abre los ojos hacia otras realidades, sirve como refugio en momentos como el vivido en París el pasado año o los que, lamentablemente, hemos sufrido en este país, y debe servirnos también para remover conciencias y reivindicar una sociedad mejor en la que el terrorismo no tenga cabida", ha añadido la directora del ICA.

El programa del concierto, que se celebra en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, incluye las obras 'Pavana para una infanta difunta' y 'Tzigane', de Maurice Ravel; 'Poème', de Ernst Chausson, y Sinfonía en Do, de Georges Bizet. Además, el concierto estará preludiado por la interpretación del himno de Francia, 'La Marsellesa', con la participación del tenor cartagenero Diego Pedro Plazas, y por un breve acto institucional, que contará con la presencia de representantes de la Embajada de Francia en España, así como de otras autoridades regionales y consulares.

La cartagenera Lina Tur, que como ha recordado López-Briones, es "una de las violinistas españolas de mayor proyección internacional del momento", es la solista de esta cita con la que, según ha explicado la directora general del ICA, se pretende "rendir tributo a todas las víctimas del terrorismo del mundo, y particularmente a las del pueblo francés, así como, en la medida de lo posible, paliar tristezas y remover conciencias a través de la música y la cultura".

La violinista, por su parte, ha considerado que las obras elegidas para este concierto son "muy apropiadas" ya que "expresan a la perfección estos sentimientos más tristes, profundos y delicados", al tiempo que pueden ser también "un canto a la vida". A su vez, ha reconocido que "será conmovedor y un honor" participar en el concierto, ya que ha vivido y trabajado en París y, el 13 de noviembre de 2015, cuando sucedieron los atentados, ella misma estaba en la capital francesa.

"Me hace mucha ilusión tocar con la orquesta de la ciudad donde empecé a estudiar", ha admitido, al igual que reencontrarse con antiguos compañeros, ya que también fue integrante de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.

También ha intervenido en la presentación el cónsul honorario de Francia en la Murcia, Philippe Cazeaux, y han asistido representantes de las diferentes entidades patrocinadoras del evento, como son la Alianza Francesa de España y Alianza Francesa de Cartagena, la empresa de consultoría Capgemini España, Crown Food y ElPozo Alimentación.

Cazeaux ha agradecido la iniciativa del Gobierno regional, que tiene "tal repercusión a nivel nacional, que asistirán al concierto el ministro consejero de la Embajada de Francia en Madrid y el cónsul general de Francia en Madrid", que se desplazan este domingo a Murcia para asistir al concierto y mostrar su agradecimiento al Gobierno regional. También ha recordado que, tras varios meses de trabajo desde que se iniciara el proyecto en verano, "hoy se empieza a hacer realidad".

A su vez, ha recordado que "el 13 de noviembre de 2015, los franceses en Murcia sentimos el sincero apoyo de los murcianos y el profundo rechazo contra la barbarie a través de los mensajes de solidaridad que nos llegaron a través de la Delegación del Gobierno, la presidencia de la Comunidad y de la Asamblea Regional y desde todas las alcaldías".

Así, ha asegurado que "la respuesta fue unánime" y ha subrayado que "cuando se trata de terrorismo, sea cual sea su faceta, solo existen dos bandos, el de los que condenan y el de los terroristas, no pueden haber medias tintas". De este modo, el domingo, cuando se cumple un año de los atentados, "será un día en el que Murcia reafirmará su apoyo al pueblo francés y su rechazo al terrorismo".

Finalmente, la directora general ha agradecido a todos los patrocinadores "su colaboración a la hora de poner en marcha este especial homenaje y su compromiso, y especial sensibilidad hacia un tema, el terrorismo, que conocemos bien en este país y nos hace sentirnos especialmente cerca del dolor de los afectados en otras partes del mundo".

López-Briones ha destacado que este concierto, gracias a los patrocinadores, "es un ejemplo perfecto de la colaboración público-privada que debe impulsar sectores de especial importancia para el desarrollo de nuestra Región como es la cultura". Asimismo, ha añadido que "con este preciso objetivo pusimos en marcha desde el Gobierno regional unos incentivos fiscales pioneros que facilitarán a las empresas y a todos los particulares que lo deseen invertir en cultura con menos impuestos, y queremos que este concierto marque un punto de inflexión en esta política de colaboración que busca engrandecer la cultura gracias a la implicación de toda la sociedad".

Las entradas, que están a la venta al precio de 14, 12 y 8 euros, según zona, y con descuentos disponibles para estudiantes, desempleados y grupos, se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas, en la Filmoteca de la Región de Murcia y en Internet, a través de la web 'www.ticketmaster.es'.

Leer más acerca de: