El país protagonista en la novena edición del Festival Internacional Murcia Tres Culturas será Turquía

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 17:40

MURCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, adelantó hoy que en esta novena edición del Festival Internacional Murcia Tres Culturas, el país protagonista será Turquía y, por primera vez, se concentrará un gran número de actividades los fines de semana para posibilitar que las personas puedan desplazarse desde fuera de la Región.

En cuanto al cartel anunciador del IX Festival Internacional Murcia Tres Culturas, este año el autor es Muher o, lo que es lo mismo, Francisca Muñoz y Manuel Herrera, según informó el Consistorio en un comunicado de prensa.

Durante la presentación, Cámara puso de manifiesto que se trata de "una verdadera obra de arte, dotada de la luminosidad que caracteriza a sus autores", al tiempo que lo describió como "llamativo y atractivo, una pintura colorista, natural y naturalista".

Asimismo, recordó la doble vocación del festival, consistente en "aproximarse a los países ribereños del Mediterráneo por medio de la cultura y reiterar una llamada a la convivencia y tolerancia desde el diálogo, permitiendo romper barreras entre las personas".

Basándose en la idea original de Jorge Fin, autor del primer cartel del festival, de representar la palmera, el olivo y el ciprés como símbolos de las tres culturas, la pareja pictórica Muher optó por un "cartel colorista, con predominio de los tonos azules y amarillos y con el gran impacto visual que caracteriza su obra".

Además, en este cartel, Muher ha podido recrear parte de la pintura que los identifica debido a la representación de elementos naturales de las distintas religiones que han pasado por la Región de Murcia: la palmera, el olivo y el ciprés están en los orígenes de las obras naturistas de Muher, desde sus inicios.

La imagen de los tres árboles es la base común sobre la que han ideado el cartel de otras ediciones artistas como Jorge Fin, Pedro Cano, José Lucas, Alfonso Albacete, Ángel Mateo Charris, Willy Ramos, Cristóbal Gabarrón y Miguel Fructuoso.

Francisca Muñoz y Manuel Herrera se conocieron en un taller de dibujo, en el Madrid de los años 80. Artistas polifacéticos, incansables, estudiosos del arte, mientras creaban e investigaban en su estudio, estudiaban otras disciplinas como la Arquitectura, la Fotografía, la Escultura y la Publicidad.

En 1984, ganaron el Premio Nacional de Collage, convocado por la multinacional Scotch 3M, lo que les brindó la oportunidad de exponer en el V Centenario del Descubrimiento en el Instituto de Cultura Hispánica, en la República Dominicana. A su regreso a la capital, recibieron, junto a los barones Thyssen y el grupo Prisa, el galardón 'Amigos de Madrid'.

Tras un viaje de tres meses Japón, becados por la Asociación de Empresarios Japoneses en España, Muher presentaron en Madrid una exposición que acercaba el arte y la cultura del país naciente a Europa, titulada Impresiones de Japón.

Después de una etapa de numerosos viajes para visitar países desconocidos, en el 2000 decidieron rodearse de naturaleza, en su entorno mediterráneo y se afincaron en Totana, donde disfrutan de una casa-estudio con paredes de cristal, para poder contemplar un paisaje natural lleno de palmeras como las que han evocado en este cartel.