MURCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, reclamó hoy al Ayuntamiento de San Javier "celeridad en los trámites que aún están por cumplir para evitar que exista un posible retraso en la apertura del nuevo Hospital de Los Arcos del Mar Menor".
Palacios, quien hizo estas declaraciones durante la visita a los nuevos hospitales de Cartagena y Mar Menor, en la que estuvo acompañada por parlamentarios y el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, informó del retraso de un año en los diferentes compromisos adquiridos por el Consistorio de San Javier para "construir accesos y dotar al edificio con luz eléctrica, agua y alcantarillado, tal y como ratificó dicho Ayuntamiento en pleno en 2006".
En este sentido, precisó que el edificio que albergará al futuro Hospital de Los Arcos del Mar Menor, y que está finalizado desde diciembre de 2009, pues la fase de pruebas "comenzará en breve, aunque ahora mismo su inicio depende del Ayuntamiento de San Javier".
De modo, advirtió, que la fecha de apertura del Hospital de Los Arcos "podría verse alterada porque el Consistorio ha incumplido los compromisos adquiridos en 2006".
Y es que, comentó, "a la parcela todavía faltaba dotarla de los servicios", tras lo que lamentó que "los máximos afectados de esta situación puedan ser los ciudadanos de San Pedro, San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco".
La consejera, quien apuntó que desconoce los motivos por los que el Ayuntamiento no ha cumplido con sus obligaciones, reiteró que "dicho retraso ha generado un coste adicional de cuatro millones de euros a la empresa constructora, una circunstancia por la que la propia empresa pedirá responsabilidades al Ayuntamiento".
Es por ello por lo que exigió al Consistorio que "aceleré los trámites pertinentes, ya que es indispensable contar con luz y agua para comenzar las pruebas de instalación de los equipos".
Igualmente, felicitó a la empresa constructora, que ha cumplido con los plazos exhaustivamente, y destacó el trabajo de Giscarmsa, que ha solicitado en el último año en incontables ocasiones al Ayuntamiento que cumpla los compromisos adquiridos para cumplir los plazos.
Palacios valoró el esfuerzo realizado por todas aquellas personas que han colaborado para construir el nuevo Hospital de Cartagena y el de Los Arcos en el Mar Menor, y aseguró que "si todo va bien, ambos hospitales se inaugurarán antes de final de año".
OBRAS AVANZADAS EN EL NUEVO HOSPITAL CARTAGENERO
Por otro lado, la responsable de Sanidad y Consumo explicó en Cartagena, durante la visita al nuevo Hospital de Santa Lucía, que "las obras del nuevo hospital cartagenero están muy avanzadas", tras lo que adelantó que en los próximos meses, durante el verano, "comenzarán el traslado y las pruebas de instalación".
Según Palacios, la instalación de los equipos es una de las tareas "más complicadas", aunque consideró que "si todo va bien el hospital podría inaugurarse en octubre o noviembre de este año".
Esta nueva infraestructura sanitaria "contará con la última tecnología para prestar la mejor asistencia posible, así como para minimizar el consumo energético y garantizar el ahorro económico".
En concreto, según fuentes de la Comunidad, el Hospital Universitario de Santa Lucía "se ha dimensionado acorde con las demandas de la población y teniendo en cuenta las especiales características de la nueva área de Cartagena, que será la que más población aglutine y la única que cuente con dos centros hospitalarios, además de referente para el área del Mar Menor en muchos servicios".
Así, expuso los motivos por los que, a su juicio, no debe desdoblarse el Área de Salud de Cartagena II, ya que "supondría condenar a esta comarca a anclarse en materia de Sanidad, cuando hemos querido realizar una apuesta firme y ambiciosa para la asistencia sanitaria cartagenera".
Por último, explicó que "el mejor hospital es el que más actividad tiene y el que cuenta con mayores posibilidades para investigar", y recordó que "la media en España para un área de salud supera los 400.000 habitantes", además de que los grandes hospitales del país asisten grandes áreas urbanas, a una población suficiente para poder desarrollarse como gran hospital".
"Eso es lo que queremos para Santa Lucía y para todos los cartageneros, un hospital de referencia, sin renunciar al Rosell como segundo hospital del área", concluyó.