Periodistas rusos visitan la Región para conocer su cultura vitivinícola

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 13:14

MURCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de periodistas rusos especializados, acompañados por el promotor de negocios de la Región en Rusia, se encuentran en Murcia en una visita organizada por la Cámara de Comercio de Murcia, dentro del marco del Plan de Promoción Exterior, con el fin de conocer la cultura vitinicícola murciana.

El objetivo de la misión comercial inversa, que se inició el pasado lunes y se prolongará hasta el viernes, es que la delegación rusa conozca de primera mano las principales bodegas murcianas y viñedos de las denominaciones de origen de Bullas, Jumilla y Yecla, así como las características derivadas de la variedad de uva Monastrell.

La agenda de trabajo de la delegación rusa incluye la visita de los viñedos y bodegas de las tres denominaciones de origen, así como la realización de catas, con maridaje de vinos y gastronomía de la Región.

Este tipo de encuentros, ya realizados anteriormente con otros países, permiten "crear un foro propicio para el fomento y promoción de las bodegas murcianas en Rusia", según indicó en un comunicado la Cámara de Comercio de Murcia.

En 2006 la Región exportó vino por un valor de más de 53,8 millones de euros. El principal destino fue Estados Unidos, mercado en el que las exportaciones de vino ascendieron a 8,6 millones. Rusia es el sexto mercado para los caldos regionales (2,4 millones), situándose por detrás de Alemania (3,8 millones de euros), Reino Unido (3,3 millones de euros), República Checa (3,2 millones de euros), Italia (2,7 millones de euros) y Dinamarca (2,6 millones de euros).

Las exportaciones de vino a Rusia experimentaron un crecimiento superior al 330 por ciento en los tres primeros meses de 2007, por lo que resulta un mercado muy atractivo para las bodegas murcianas.

Rusia es uno de los países con mayores índices de consumo de alcohol per capita del mundo. Aunque el consumo de productos como el vodka y el coñac sigue siendo elevado, el consumidor ruso empieza a demandar bebidas de menor contenido alcohólico, menos elaboradas y con una marca asociada a una serie de valores, añade la Cámara de Comercio en su nota de prensa.

El vino es una de estas bebidas y su popularidad está aumentando con fuerza desde hace ya varios años. La producción de vino local no es capaz de satisfacer la demanda existente, debido a la insuficiente oferta así como la calidad de los vinos rusos, por lo que entorno a un 60 por ciento del vino consumido es importado, procediendo de España un 5 por ciento. Generalmente el vino español, al igual que el francés, son vinos de calidad que se dirigen a un grupo de consumidores de alto poder adquisitivo en Rusia.

Contenido patrocinado