Publicado 05/07/2022 12:22

Las personas con discapacidad podrán acceder a viviendas protegidas de 120 metros cuadrados

Imagen de la Comisión de Discapacidad
Imagen de la Comisión de Discapacidad - ASAMBLEA REGIONAL

CARTAGENA (MURCIA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las personas con problemas de movilidad podrán acceder a viviendas protegidas de 120 metros cuadrados en las futuras promociones de vivienda protegida en la Región. Así lo ha confirmado el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante su comparecencia en la comisión especial de Discapacidad de la Asamblea Regional.

Actualmente, el Gobierno regional está ultimando la normativa de accesibilidad junto a las asociaciones de afectados. El objetivo es aprobarla antes de que acabe la legislatura. Según ha recalcado, la Comunidad contempla que las constructoras diseñen viviendas más grandes para personas con discapacidad en promociones de vivienda protegida, lo que "abarataría su precio y aumentaría la oferta, como ocurrió en los años 70", ha añadido.

Según ha explicado, entre las novedades de este modelo destaca ofrecer una "vivienda asequible para todos y de calidad con distintos rangos de precios". Esto supondrá, ha anunciado, que se amplíe el número de beneficiarios y que se adapten las superficies para atender "estas nuevas necesidades. La superficie útil máxima es de 90 metros cuadrados en la norma general y cuando hay casos especiales, como el de las personas con discapacidad, se puede alcanzar los 120 metros cuadrados para que dentro del modelo se puedan incorporar estas necesidades de maniobrabilidad", ha añadido.

Asimismo, el consejero se ha mostrado favorable de recoger las aportaciones de los grupos parlamentarios para eliminar barreras.

Durante su intervención, Díez de Revenga ha recordado que fue en 2017 cuando se aprobó la ley de Accesibilidad en la Región con el objetivo de que todas las personas pudieran llevar una vida "autónoma, independiente, segura y natural". En ese sentido, ha destacado que la ley es "un avance para la sociedad y por primera vez incorpora el concepto de accesibilidad universal y diseño para todos".

El consejero ha expuesto que actualmente está en tramitación el reglamento que desarrolla la ley de Accesibilidad y que están consensuando con asociaciones como CERMI y Famdif. "El reglamento es bastante bueno y consensuado. Estamos incorporando en el reglamento lo que nos ha especificado el CES. El siguiente paso es enviarlo al Consejo Jurídico y lo aprobaremos en Consejo de Gobierno antes de que finalice la legislatura".

Tal y como ha puntualizado, la norma pone el énfasis en el hogar y en la movilidad, ya que son "cuestiones fundamentales". "El nuevo modelo de vivienda protegida reproduce algo que ya funcionó en el pasado. Hacemos reservas específicas en promociones de vivienda protegida para personas con discapacidad", ha dicho añadiendo que se están diseñando viviendas sociales "específicas para otro tipo de discapacidades".

El consejero también ha expuesto que están acelerando la concesión de ayudas europeas para que asociaciones de personas con discapacidad puedan construir o adaptar viviendas antes de marzo. "A través del Instituto Murciano de Acción Social se harán decretos de subvención directa para las asociaciones que hayan manifestado su interés. Serán las asociaciones las que gestionen los fondos y ejecuten las obras", ha informado.

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PSOE Consagración Martínez ha advertido que en la Región "no existe un plan regional de vivienda". Según ha dicho, las consecuencias de "una mala gestión impactan en las personas con discapacidad".

En ese sentido, ha expuesto que las ayudas de acceso a la vivienda se empezaron a gestionar y a abonar tarde, en el año 2021, "después de dos años sin convocarlas", algo similar a lo que ocurrió con las ayudas al alquiler, "desde octubre de 2021 a mayo de 2022 se habían presentado 1.597 solicitudes, pero solo se tramitaron 45 expedientes".

Asimismo ha criticado que en lo que respecta al aval joven, "la medida no está teniendo éxito de cara a la emancipación de los jóvenes de la Región. No llegan a los 200 jóvenes los que se han acogido a esta medida", ha recordado.

El diputado del Grupo Mixto Rafael Esteban también ha suscrito las palabras de los socialistas y ha recordado que las actuaciones debían haberse acometido desde el año 2017, que es cuando se aprobó la ley.

Desde VOX, Pascual Salvador ha recordado que la ley de accesibilidad es de 2017 y que en ella se daba un plazo de 6 meses para su aprobación. "Urge sacar este reglamento adelante aunque sea cinco años después", ha manifestado indicando que el proyecto de ley tiene carencias con respecto a personas con discapacidad sensorial. "Se hace difícil hablar de accesibilidad universal porque no se tiene en cuenta a la necesidades de todas las personas con discapacidad", ha añadido.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, considera que las actuaciones que se deben cometer, en su mayoría, son competencia de los ayuntamientos y espera que se puedan incrementar las playas accesibles en la Región para atraer a un mayor número de turistas.

Finalmente, la diputada del PP Maruja Pelegrín considera que "da impresión al no estar terminado el reglamento, que ha sufrido retrasos", cree que hay un código técnico que "regula la accesibilidad".A su juicio, es "fundamental el trabajo realizado con CERMI y Famdif y que en las propuestas de mejora del CES se contemplen todas aquellas que se puedan cumplir".