El Plan de Dinamización Turística Medina Nogalte de Puerto Lumbreras permitirá incrementar el volumen de visitantes

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 19:51

MURCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, firmó hoy con el consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, un convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de Dinamización de Medina Nogalte en Puerto Lumbreras, que se promoverá junto con el Consorcio Turístico 'Medina Nogalte'. El objetivo, declaró Mesquida, es "incrementar el número y volumen de visitantes en la ciudad y aumentar el grado de ocupación turística".

Igualmente, con el citado plan, que recoge 37 actuaciones y cuenta con un importe de 3,3 millones y un plazo de ejecución de tres años (2008-2010), se pretende "crear empresarios de hostelería de Murcia y un producto basado en la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural, paisajístico y de recursos etnográficos existentes".

Y es que, a juicio de Mesquida, este plan "se basa en un diagnóstico de Puerto Lumbreras como destino turístico emergente de gran potencial en el panorama regional murciano, con un carácter de complementariedad con los destinos del litoral". Por su parte, el consejero consideró que "se trata de un paso más en la diversificación de la oferta turística de la Región", y lo calificó como el plan de "excelencia".

Al citado acto también acudió el vicepresidente del Consorcio turístico 'Medina Nogalte' y alcalde del municipio lumbrerense, Pedro Antonio Sánchez, quien puso de manifiesto que "será punta de lanza para que esta localidad no solo sea un lugar de paso, sino de parada"; y la presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Murcia (Hostemur), Soledad Díaz.

El objetivo fundamental del Plan consiste en la planificación de un conjunto integrado y coherente de actuaciones en materia de infraestructuras y equipamiento turísticos, especialmente en relación con la puesta en valor del cerro del Castillo de Nogalte.

Para su obtención se plantea, en el ámbito regional, dotarlo de contenidos que tengan un carácter complementario a los productos turísticos regionales; y en el ámbito municipal, incorporar actuaciones directamente vinculadas a él (accesibilidad y mejora de imagen del casco antiguo) y otras actuaciones complementarias (patrimonio hidrográfico, recursos paisajísticos y etnográficos).

Por último, en el ámbito local, se pretende crear un producto a través de la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural para destinarlo a usos turísticos, lúdico-culturales y residenciales.

En concreto, el plan incluye la construcción de un mirador virtual, un centro con exposiciones y laboratorio, la recuperación de las 146 casas cueva y su adaptación para distintos equipamientos de Hostelería, restaurante, un Centro de Artesanía, comercios o incluso servicios alojativos.

También se contempla la construcción de un auditorio al aire libre, equipamientos culturales y nuevos medios de transporte. Además, se incluyen actuaciones para la urbanización del espacio turístico y para la mejora de la comunicación, la señalización, la formación, la calidad, la promoción y la comercialización.

Asimismo, se incluyen líneas de acción para la urbanización del espacio turístico y para la mejora de la comunicación, la señalización, la formación la calidad, la promoción y la comercialización.

El Plan considera a Puerto Lumbreras como un destino turístico emergente en el panorama regional murciano; reconoce su carácter de Portal de la Región con voluntad de desarrollo hacia una mayor complementariedad con los destinos litorales consolidados y una mayor competitividad con los espacios turísticos emergentes, de interior y culturales.