MURCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional, a través del Servicio Murciano de Salud, continúa trabajando en el Plan Funcional de Rosell, que se presentó a finales de 2015 para mejorar la atención sanitaria en el Área de Salud II-Cartagena. Según ha adelantado este miércoles la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, dicho plan permitirá "agilizar y disminuir los tiempo de espera para la lista quirúrjica y la actividad en centros concertados".
En la rueda de prensa que se ha ofrecido con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en Cartagena, Guillén ha puntualizado que esta actuación se desarrollará en dos fases.
La primera se completará en el primer trimestre de 2016 e incluye la apertura de 16 camas de cirugía con ingreso, la reubicación de las 14 camas y 20 sillones de cirugía mayor ambulatoria y la puesta en marcha de una unidad de semicríticos postquirúrgicos, con tres puestos.
Esta primera fase está a punto de culminar con la apertura de la primera planta de Cirugía Mayor Ambulatoria, que dispondrá con 16 camas. Posteriormente, se acometerá la segunda fase, en la que se contempla la apertura de una Unidad de Corta Estancia, con 14 camas, para la observación y seguimiento de pacientes candidatos a estancias inferiores a las 72 horas, lo que ayudará a reducir las estancias inadecuadas en el hospital.
Guillén ha aprovechado para recordar que en la actualidad hay varios proyectos asistenciales innovadores en el área de Cartagena, que están en desarrollo y que podrían pasar a convertirse en regionales en poco tiempo. Entre ellos destacan los proyectos con financiación europea 'FICHe' y el Proyecto INCA.
El proyecto europeo 'FICHe' (acrónimo en inglés de 'Reto de Internet del Futuro en Salud Electrónica') es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea y tiene un presupuesto total de 7,8 millones de euros.
De los siete proyectos que se desarrollan en la Región, 'Neuro At Home', para rehabilitación de pacientes que han sufrido ictus a través de ejercicios monitorizados y en realidad virtual, se está desarrollando con "excelentes" resultados en el Servicio de Rehabilitación del Rosell.
El Proyecto INCA, puesto en marcha este mes de febrero en esta área de salud, ha reclutado a más de 200 pacientes mayores de 65 años con diabetes e insuficiencia cardíaca, la población diana de este programa. Con el Proyecto INCA se persigue garantizar la continuidad asistencial desde un criterio unificado para disminuir la variabilidad, mejorar la seguridad del paciente, potenciar la autonomía y capacidad de cuidado, así como su educación para la salud y la formación del cuidador mejorando el apoyo social.
En Cartagena se ha desarrollado desde hace un año la primera experiencia de atención a través de correo electrónico para dudas y consultas con el médico de cabecera, dentro del desarrollo de la actividad del Portal del Paciente. Este proyecto se va a ampliar a toda la Región tras el éxito obtenido en Cartagena.
MÁS DIAGNÓSTICO
Por otro lado, la consejera ha puesto de manifiesto que desde que se puso en marcha el Hospital General Universitario Santa Lucía en 2011, el Servicio Murciano de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad, "atiende cada año a unos 40.000 cartageneros más en Consultas Externas, lo que significa que se diagnostica más y se atiende en función de las necesidades del paciente y de su patología".
Este dato es el resultado de establecer una comparativa entre la actividad que había en el Área de Salud II-Cartagena en el año 2010, cuando sólo estaban operativos el Hospital Naval y el Hospital Santa María del Rosell; y el año 2015, con el Hospital Santa Lucía y el Rosell.
Desde entonces, en esta área se ha incrementado el volumen de actividad quirúrgica en 2.232 operaciones, al pasar de 14.070 intervenciones a 16.302. Asimismo, en Urgencias la actividad ha aumentado casi un 20 por ciento, alcanzando las 168.070 atenciones anuales.
La entrada en funcionamiento a pleno rendimiento del Santa Lucía ha permitido incrementar la ratio de camas por mil habitantes en esta área de salud hasta las 2,46, la ratio más alta de la Región, por encima de la media, que es de 2,19.
Además, la entrada en funcionamiento de nuevos servicios evitó, sólo durante 2015, más de 20.000 desplazamientos a otros centros para recibir atención, la mayoría de ellos pacientes oncológicos.
Entre los nuevos servicios que se han incorporado destaca, por ejemplo, Cirugía Vascular Periférica, especialidad para la que el Santa Lucía es centro de referencia regional. Asimismo, ha entrado en funcionamiento una nueva Sala de Hemodinámica y es el segundo centro hospitalario de la Comunidad Autónoma dotado con PET-TAC.
La apuesta realizada en el Hospital Santa Lucía, que supuso una inversión total de 190 millones de euros a las arcas regionales, ha implicado que se consolide como centro de referencia para otras especialidades, como Otorrinolaringolía, Oftalmología o Cirugía Pediátrica, entre otras.
ACTIVIDAD 2015
En la actualidad, el Área de Salud II-Cartagena atiende a una población potencial de 265.000 ciudadanos de los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y La Unión.
Para ello, dispone de 16 centros de salud, 43 consultorios, 5 servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP), el Hospital Santa María del Rosell y el Hospital General Universitario Santa Lucía.
En total son casi 3.500 profesionales, unos 600 en Atención Primaria y unos 2.800 en Hospitalaria, los que a diario trabajan para ofrecer una atención basada en los principios de calidad, eficiencia y sostenibilidad a todos los cartageneros.
En 2015 se realizaron 419.265 consultas frente a las 410.080 del año anterior. También se experimentó un aumento en la actividad programada, con la intervención de 16.302 pacientes, 869 más que en 2014; y en Urgencias hospitalarias, con 168.070 asistencias, casi 8.000 más.
En Atención Primaria se registraron más de dos millones de actos clínicos: 1,2 millones de consultas de Medicina de Familia y Comunitaria, 230.000 de Pediatría y 700.000 de Enfermería.