El Plan de Mejora de la Calidad del Aire incluirá el programa Sinclair para predecir la contaminación

Manuel Campos
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:12

CARTAGENA (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)

La Comunidad avanza en la redacción del Plan de Mejora de la Calidad del Aire. El documento que espera aprobarse para final de año, según el consejero de Presidencia, Manuel Campos, incluirá el programa Sinclair para predecir con 48 horas de antelación la calidad del aire en distintas zonas de la Región y saber si hay que alertar a la población.

Así lo ha hecho saber este jueves Campos en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, celebrada en la Asamblea Regional.

En la última medición de la calidad del aire en la Región de Murcia se detectaron valores de ozono por encima de los permitidos. "La medición corresponde a los periodos 2010-2011 y 2012 y se detectaron 120 miligramos por metro cúbico en Lorca, Alcantarilla y La Aljorra", ha informado el consejero de Presidencia quien concluye que ésa es una de las razones por las que "se ha determinado que se tenga que trabajar en el Plan de Calidad del Aire".

Aun así, Campos insiste en que "no hay problemas" y que a pesar de la contaminación registrada en dichas localidades, "son seguras".

La explicación que aporta es que las empresas de la Región "no contaminan más que las de ciudades como Madrid o Bilbao", sino que el ozono troposférico, que es el que genera la contaminación ambiental, "reacciona con la temperatura y las radiaciones solares y es lo que ha podido ser el determinante de esas superaciones que critican los grupos ecologistas".

El consejero de Presidencia ha señalado que existen otros dos valores que determinan el procedimiento a realizar cuando se supera la contaminación en el aire. Se trata de los valores de información y de alarma. "El año pasado se superaron los valores de información dolo dos veces y este año una; mientras que en 2012 se superó el valor de alerta solo una vez y este año ninguna. Estamos tranquilos", ha añadido.

La presentación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia incluye la realización de sesiones informativas, conferencias divulgativas y, además, se expondrá el proyecto públicamente.

SITUACIÓN TRABAJADORES 1-1-2

Por otro lado, Campos ha comparecido a petición propia en la Asamblea para informar de la situación de los trabajadores del Servicio de Atención de Llamadas de Emergencias de la Región de Murcia, el '1-1-2'.

"Es un servicio de referencia y los problemas que ha podido haber ya están resueltos y no se han modificado las retribuciones de los trabajadores", asegura el Consejero de Presidencia.

El Comité de Empresa del '1-1-2' denunció el pasado mes de abril que la empresa adjudicataria del servicio, Tissat, había aprobado un recorte salarial a toda la plantilla del 19 por ciento. Los trabajadores achacaban esta medida a que la empresa adjudicataria del servicio necesitaba liquidez para continuar con su actividad a nivel nacional.

En palabras de Campos, "la empresa se ha constituido en UTE, hemos tutelado todo el proceso y ya no existen mayores problemas".

Asimismo, el consejero ha aprovechado para reconocer la "gran" labor que realiza en la Región el '1-1-2'. Según los datos aportados, el 94 por ciento de los murcianos conoce el servicio que presta el 112. En 2012 se atendieron a más de un millón cien mil llamadas y se gestionaron 4.000 incidencias. En lo que va de año el 112 ha recibido 800.000 llamadas y ha gestionado cerca de 300.000 incidentes.

INCENDIO EN LA SIERRA DE LA FAUSILLA

El consejero Manuel Campos también ha querido dar cuenta en la Comisión de Política Territorial del informe que se ha elaborado tras el incendio del 15 de marzo en la Sierra de la Fausilla.

"El atestado fue concluido ayer", ha asegurado para después añadir que de todas las suposiciones que ha habido durante la investigación, se ha llegado a la conclusión de que el incendio "es accidental". El fuego se originó en la sierra debido al parón en el software por labores de actualización, "lo que produjo una deflagración en la antorcha" de refinería de Repsol en Cartagena.

Además, ha asegurado que la Comunidad trabaja para ampliar el perímetro de seguridad entre la refinería y el monte. "Vamos a construir unos fajines de seguridad y se ampliará el perímetro de protección a 500 metros".

Según Campos, las labores de reforestación "van bien". El incendio afectó a 36'9 hectáreas de matorral.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado