MURCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Óscar Urralburu, ha afirmado que su formación política representa "una nueva mayoría" y apuesta por "recuperar la ilusión que había en la transición por recomponer un nuevo mapa político en el que las instituciones sirvan para la gente y no para otro tipo de intereses".
En una entrevista concedida a Europa Press, Urralburu ha aclarado que Podemos no es una organización de izquierdas, sino que constituyen una opción "ciudadana, popular o de gente". De hecho, considera que representan una nueva "metodología política" que surge desde el reconocimiento de que las metodologías y prácticas políticas nacidas en 1978 "han llegado a un momento de destrucción de creatividad".
Lamenta que estas metodologías de 1978 "ya no nos dan salida y hacen lo mismo, porque las grandes estructuras de poder están vinculadas". Se trata, ha puntualizado, de eso que se ha llamado "la casta financiera o empresarial" y, frente a ello, Podemos propone "volver a recuperar el poder de la gente". En definitiva, explica que se trata de componer una proposición política "en función de la demanda y las necesidades de los ciudadanos".
Urralburu ha arremetido contra la diferenciación entre la izquierda y la derecha política, que hasta ahora "operaba muy bien en la diferenciación entre el PP y el PSOE", pero que Podemos considera obsoleta e inservible.
De hecho, cree que va a haber mucha gente que ha votado tradicionalmente al PP o al PSOE que va a votar a Podemos en las próximas elecciones autonómicas. A todos ellos se suma la gente "desencantada", que está englobada en ese 30 o 40 por ciento de abstencionistas, y que han sido los primeros conscientes de que el sistema político había llegado a niveles de agotamiento.