Publicado 21/01/2016 19:46CET

Podemos espera que FITUR no se quede en una "mera exhibición" de planes vacíos de contenido

MURCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha asegurado que es "urgente" que todos los agentes implicados en el modelo turístico de la Región de Murcia tengan "la desestacionalización como objetivo prioritario puesto que el modelo del PP de estos 20 años nos ha llevado a ser una de las regiones menos visitadas de España fuera de temporada".

Pedreño ha reiterado que el mayor problema que afronta el sector en la región es la estacionalidad turística y sus consecuencias sobre el empleo. "Las tasas de temporalidad y precariedad entre el sector turístico son más altas que en ningún otro sector debido a que durante más de 20 años se ha estado apostando por un modelo desfasado y exclusivamente basado en grandes urbanizaciones en la costa" ha explicado.

Del mismo modo, también ha lamentado "un escasísimo desarrollo hotelero que oferta apenas 20.000 plazas hoteleras" o las ausencias del Turismo Social y el Rural. Acerca del Turismo Social, Pedreño ha manifestado que "en los últimos años se ha reducido el presupuesto de turismo social del IMSERSO hasta llegar a 0. Es importante que se tengan las suficientes garantías que para que no se consolide su liquidación".

Otro punto a resaltar, es la situación del Mar Menor. Andrés Pedreño ha incidido en que es "la gallina de los huevos de oro" y debemos preservar sus recursos naturales y culturales "puesto que cuidar el Mar Menor es "fundamental para avanzar en la desestacionalización del turismo regional".

De ahí, la importancia que ha dado el Grupo Parlamentario en los presupuestos a la creación y puesta en marcha de la Oficina Técnica del Mar Menor, que gestionará toda la estructura administrativa y económica, como la gestión de fondos, en torno a las actuaciones que haga el Ejecutivo en el Mar Menor.

Por otro lado, el parlamentario de Podemos ha subrayado la importancia de llegar a un pacto por la estabilidad en el sector. Pacto que incluya potenciar el asociacionismo empresarial, para compartir recursos y plantillas que fomenten la estabilidad, y que tenga como base la modalidad contractual del fijo discontinuo para evitar tanta contratación temporal y eventual.

Por último, Andrés Pedreño ha afirmado que el Partido Popular "tiene que vencer sus tentaciones de volver a los desarrollos inmobiliarios e invertir en la preservación de los recursos costeros y medio ambientales para que se conviertan en la mejor garantía de diversificación de una oferta turística de calidad".

En la Región de Murcia, "no podemos seguir perdiendo el tiempo, ya hemos perdido dos décadas de competitividad en la modernización del sector turístico a cambio de tener una geografía regional de urbanizaciones vacías o semivacías", ha concluido.

Para leer más