Podemos pregunta en el Congreso por los méritos de Ayala para ser nombrado consejero de ADIF

Actualizado 10/12/2017 13:10:55 CET

MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha presentado diversas preguntas acerca del nombramiento del ex diputado como Consejero Administrador de ADIF.

Entre ellas, las razones técnicas, méritos profesionales y de experiencia para obtener el cargo y si se ha pronunciado la Oficina de Conflictos de intereses sobre este nombramiento debido a la actividad privada de Andrés Ayala.

Según el parlamentario de Podemos, "la opacidad con la que el gobierno ha puesto a Ayala como cargo de ADIF y los escasos datos que tenemos acerca de este nombramiento, nos hace pensar que ha puesto al lobo a cuidar de las gallinas".

Sánchez Serna ha explicado que el gobierno "debe responder a muchas interrogantes que quedan abiertas tras el nombramiento de Andrés Ayala. Como el motivo por el que no aparece en el Portal de Transparencia la contratación del ex diputado del PP por parte de ADIF".

Tampoco, ha dicho el diputado de Podemos, "sabemos cuánto va a cobrar, algo que debe ser público. También nos resulta muy extraño que hayamos conocido dicho contrato a través de la Bolsa de Irlanda. Todos los procedimientos en esta contratación son made in Partido Popular. Están muy alejados de lo que debe ser un cargo público que debe salvaguardar los intereses del dinero de todos y todas".

Asimismo, ha preguntado sobre si el gobierno sabe si el Grupo Orenes tiene algún contrato con ADIF o Renfe. "Es una cuestión muy relevante", ha añadido el diputado nacional de Podemos Región de Murcia en el Congreso, puesto que sabemos "que ambas empresas, Orenes y AENA han tenido negocios en común que han dado las mejores cuentas del Grupo Orenes en los últimos años. Casualmente, Ayala también está contratado por Orenes, aunque para nosotros, este tipo de coincidencias son las que han hecho que muchos cargos populares se hayan enriquecido a costa de toda la ciudadanía".

Por último, Sánchez Serna ha recordado que el ex diputado del PP, Andrés Ayala, es el presidente de la Oficina del Cargo Popular, ente "supuestamente encargado de luchar contra la corrupción de los miembros del PP".

Por eso, ha incidido el diputado de Podemos, "queremos saber cuál va a ser la misión de Ayala como miembro de ADIF. Tras conocer los casos de malversación, sobrecostes y sobornos vinculados a las obras del AVE, queremos que el gobierno de Rajoy nos explique si Andrés Ayala es el indicado para levantar alfombras y proteger los bienes públicos de las prácticas corruptas".