La Policía Local de Murcia será pionera en utilizar una nueva señal premiada a nivel internacional

Presentación señal de tráfico imanada, premiada a nivel internacional
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 16:04

El indicativo, que podría sustituir a los triángulos, previene los accidentes al bajar de un vehículo averiado en autovía o carretera

MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Murcia será pionera a nivel nacional en utilizar una novedosa señal de seguridad vial que ha sido premiada en el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible Trafic en Madrid la semana pasada.

Esta señal, creada y patentada por Leonardo Nortes, presidente de la empresa murciana Sistemas de Prevención Vial y médico jubilado, previene los atropellos al bajar del vehículo cuando este se avería en una autovía o carretera.

El indicativo se debe guardar en el respaldo del acompañante y, antes de bajar del vehículo, se tiene que colocar imantado en la chapa del lateral del coche que se encuentra en el mismo sentido de la circulación, advirtiendo así de la presencia del obstáculo para evitar el atropello del conductor e indicando a los demás conductores la obligación de apartarse del vehículo averiado.

Se coloca, de tal forma, antes de bajar del arcén mediante un sistema de imanes o percha en el lateral del vehículo o en el borde superior del cristal inmediatamente posterior al del conductor. Aunque existe un modelo para colocar en el techo del automóvil y otro LED "para hacer más visible", ha explicado su creador.

Después de colocar esta señal es cuando hay que poner en la carretera los triángulos de señalización a la distancia establecida, aunque, en su opinión, esta nueva señal "podría pasar a sustituirlos porque el triángulo es una señal mucho más peligrosa", tras lo que ha afirmado que "el uso de esta nueva señal está legalizado y justificado".

En rueda de prensa, la concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, ha explicado que "el Ayuntamiento ha adquirido 50 señales con el fin de garantizar la seguridad de nuestros agentes y de cualquier ciudadanos que no pueda precisarla". "Estamos muy contentos y satisfechos de que un murciano haya creado esta señala y porque, además, su fabricación generará empleo en Murcia", ha añadido.

"El indicativo hace más segura la maniobra y ofrece un margen adicional en situaciones inesperadas", ha añadido, por su parte, Nortes, que explica que la idea la pensó hace cinco años, aunque se decidió hace unos años "cuando un amigo suyo guardia civil falleció al ser abordado por otro vehículo cuando bajó de su coche para ayudar a una mujer en la carretera".

Y es que, ha lamentado, "el pasado año se registraron en España entre 160 y 150 atropellos al bajar del coche en autovía o carreteras".

Nortes, que no descarta nuevas ideas y tampoco es la primera, ha manifestado, asimismo, que esta señal "no lo he hecho por inventar, sino por necesidad". "Me ha costado mucho y he invertido mi Fondo de Pensiones en ello porque creo que vale la pena".

El uso de esta señal está recomendado por distintas instituciones de seguridad vial como el RACe, RACC, Protección Civil, Dirección General de Carreteras, de hecho ésta última ya la tiene.

Está fabricada en materiales de alta calidad, ABS-Terulan y lamina retrorreflectante de las que se utilizan en las autovías, "y está plenamente homologada", con certificados de materiales y fabricación, compatible con los sistemas electrónicos actuales de reconocimiento de señales visuales de tráfico, con cobertura de responsabilidad civil e informe legal de compatibilidad de USO. A la espera de que sea homologada por Tráfico y la incluya como recomendable "y más adelante como obligatoria".

La señal se puede comprar a través de la web, www.sistemasdeprevencionvial.com, con un precio institucional de unos 20-22 euros, algo más para los usuarios.