MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El senador del PP por Murcia, Pedro Manuel Hernández, ha advertido que si el Gobierno español acepta el nuevo acuerdo comercial de la Unión Europea con Marruecos en materia hortofrutícola, "estaría atacando al punto de flotación del sector agrario español, el más estratégico", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
De este modo, en su opinión "sería fatal para los intereses de los agricultores españoles y murcianos que el Gobierno aceptara este acuerdo, porque este sector representa nada más y nada menos que el 39 por ciento de toda la producción agraria de España, o el 64 por ciento si hablamos de la producción vegetal".
Así, el senador del PP ha reclamado a la ministra del Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, que "explique la situación por la que atraviesan los futuros acuerdos comerciales de la UE con Marruecos en materia hortofrutícola, el posicionamiento de España ante los mismos y las actuaciones que va a desarrollar en defensa de este sector en España".
Por otro lado, Hernández ha recordado que las frutas y hortalizas dependen y están sumamente influenciadas por los acuerdos de la UE que se produzcan con terceros países en especial con Marruecos. "En la actualidad, la UE pretende la firma de un nuevo acuerdo comercial con el país alauita. Es previsible que se apruebe próximamente y en virtud de ello y de su contenido afectaría de manera importante al sector español", ha remarcado.
Al hilo, ha señalado que el proyecto de acuerdo, que en estos momentos se encuentra en el Parlamento Europeo, "es malo para nuestro país y si se aprobase tal como se le conoce, afectaría muy negativamente a nuestros intereses, ya que se eliminarían los aranceles a frutas y hortalizas se podría producir una entrada masiva de productos en clara competencia con los españoles".
"Esta situación de importación con arancel reducido, generaría una competencia calificada como desleal para los productores españoles como consecuencia de las desigualdades existentes entre ambos países", ha explicado.
Por eso, el senador murciano ha criticado que la ministra afirmara a la salida del Consejo de Ministros el pasado día 26 que con respecto al actual acuerdo agrícola entra la UE y Marruecos "era difícil decir no".
DEMANDA DEL PP Y DE TODO EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA
Y es que, según ha recordado, "precisamente esto es lo que esta en riesgo si se aprueba un nuevo acuerdo que amplíe y facilite de una manera extraordinaria la introducción de más productos marroquíes en los mercados de la UE, alteraría los precarios equilibrios existentes".
De este modo, Hernández ha reclamado a la ministra que "vele por los intereses de los miles de agricutores murcianos que viven de las frutas y hortalizas".
En este sentido, el senador del PP por Murcia ha puesto de manifiesto que la postura de los profesionales del campo español es firme, y se oponen a nuevas concesiones, pues "entienden que la apertura de las fronteras europeas a las exportaciones marroquíes les perjudicaría de manera especial, mientras que beneficiaria a los del norte de Europa".
IMPORTANCIA DEL SECTOR EN ESPAÑA
Igualmente, Hernández ha resaltado la importancia que el sector de frutas y hortalizas tiene en Comunidades como la Región de Murcia, Valencia o Andalucía. "Este sector representa el 64 por ciento de la producción vegetal española y su valor en campo es de 14.672,14 millones de euros, es decir, el primer sector productivo agrario", ha precisado.
De igual modo, ha afirmado que esto afecta, "no sólo a una parte muy importante del territorio, sino a miles de empleos, entre 300.000 y 400.000 empleos, y cientos de empresas españolas".
Finalmente, el senador ha rechazado las acusaciones de Aguilar sobre la responsabilidad de los anteriores Gobiernos del PP en este asunto, dado que el régimen de importaciones de frutas y hortalizas se fijo en el año 1994, con Luis Atienza de ministro, y el régimen de intercambio con terceros países se reguló en la OCM de Frutas y Hortaliza en el año 1996 año en el que gobernaba el PSOE y se produjo el cambio al PP.