CARTAGENA (MURCIA), 26 (EUROPA PRESS)
La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Catalina Lorenzo ha advertido al PSOE que las Consultas Externas del Hospital Materno-Infantil Virgen de la Arrixaca "ya están funcionando" y ha señalado que a las obras de dicho centro les quedan "un par de cosas" para terminar.
Los populares han rechazado las mociones presentadas por el PSOE en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales al carecer, según el PP, "de sentido". El Grupo Socialista había pedido explicaciones sobre la finalización de las obras del hospital materno-infantil de la Arrixaca y el restablecimiento de las consultas vespertinas en los consultorios.
Según Lorenzo, se prevé que se concluya la adecuación del hospital materno-infantil en el año 2014, aunque evita dar una fecha concreta porque "en la Administración nunca se sabe y puede haber algún retraso".
Actualmente el hospital cuenta con urgencias infantiles, un bloque quirúrgico, UCI, una unidad de neonatología, las consultas externas y una central térmica. El proyecto inicial contempla también la construcción de una unidad de hospitalización especial de oncología, urgencias de ginecología, una unidad de obstetricia, radiodiagnóstico y un hospital de día.
Además, la diputada popular espera que no haya más cambios en el presupuesto, y recuerda que "en 2005, fecha en la que se iniciaron las obras, éstas costaban 39 millones de euros y cuando acabe el proyecto, si no hay cambios, quedarán en 59 millones de euros".
Por su parte, desde el PSOE denuncian que "las obras van con mucho retraso, tenían que haber empezado en el año 2001 y ya estarían terminadas. La segunda fase tendría que acabar en 2014 y no creemos que se cumpla el plazo".
El socialista Jesús Navarro ha pedido al Consejo de Gobierno que establezca un calendario en el que fije en qué plazos terminarán la segunda y tercera fase de las obras. Navarro teme que el hospital sufra "una nueva paralización", y explica que la empresa que se encarga de la infraestructura "no sabe si podrá seguir trabajando porque no están llegando los pagos".
CIERRE DE CONSULTORIOS EN VERANO
Por otro lado, el PSOE ha presentado otra moción relativa al cierre de los consultorios y centros de salud en los meses de julio, agosto y septiembre y la eliminación del horario vespertino de las consultas.
"El cierre de consultorios por la tarde significa fulminar los objetivos del Plan de Salud Regional, que decía que la apertura de los centros de salud por la tarde era para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos", ha denunciado la portavoz socialista Begoña García Retegui.
Su grupo ha presentado esta moción con motivo del anuncio del Servicio Murciano de Salud en el que se informaba de que en verano cerrarían 28 consultorios médicos y suprimían el horario de tarde en 16 de ellos.
Los socialistas reclaman que el SMS explique porqué dicha decisión afectaba a centros de salud en los que durante el verano "se mantenía el mismo número de tarjetas sanitarias que en otros centros".
Retegui cree que habrá centros de salud "que no abrirán" el 1 de octubre, "como ya ocurrió el año pasado con los centros de Águilas y de la Alberca, en Murcia". Además, ha incidido en que decisiones como esa "hacen que aumente la presión en los servicios de urgencia y que lo único que hacen es perjudicar a los ciudadanos".
Dicha opinión contradice la versión del Grupo Popular. Su diputada Catalina Lorenzo afirma que las mociones del PSOE "sirven para confundir a la población. Los pacientes de esos centros siguen atendidos durante el verano, porque sus facultativos se desplazan a los centros de cabecera y los atienden allí. La asistencia está garantizada".