MURCIA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Antonio Sánchez-Castañol, anunció hoy, en rueda de prensa, que se van a instalar desfibriladores semiautomáticos en zonas deportivas de los 45 municipios de la Región, a través de la Consejería de Turismo y Cultura.
En este sentido, Sánchez-Castañol explicó que la muerte súbita es la que se produce por una parada cardiorrespiratoria en un paciente, aparentemente sin aviso previo, y esa persona necesita rápidamente la reanimación cardiopulmonar.
Por este motivo, "están en el mercado estos aparatos que cualquier persona puede utilizar, ya que solamente se tienen que poner los electrodos al enfermo para que automáticamente se produzca una descarga que active el funcionamiento del músculo cardiaco".
Así, el Grupo Parlamentario Popular presentó en septiembre de 2007 una iniciativa al Gobierno regional para pedir la aplicación de desfibriladores por parte de personal no sanitario en las diferentes instalaciones deportivas.
El Plan de Salud de la Región de Murcia 2003-2007 recogía una serie de medidas para actuar con mayor eficacia ante una emergencia cardiaca. Según Sánchez-Castañol, "el año pasado se publicó un decreto que regulaba el uso de los desfibriladores semiautomáticos externos por personal no sanitario en la Región de Murcia".
Asimismo, el diputado popular aseguró que cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder "echó por tierra" el Plan Integral de Cardiopatía Isquémica 2004-2007 del Sistema Nacional de Salud que, a su juicio, "hubiese beneficiado a la Región con 50 millones de euros para poner en marcha una serie de medidas adicionales con el fin de reducir los tiempos en urgencias cardiacas y, como consecuencia de ello, no se pudieron instalar desfibriladores".
Al respecto, Sánchez-Castañol manifestó que "el Gobierno de la Nación no tiene todavía regulado el sistema por el cual funcionan estos aparatos, mientras que el Gobierno regional, con el decreto 349/2007 del 9 de noviembre, regulariza la forma de aplicarlo en las diferentes instalaciones".
"El GPP consiguió que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel vaya a firmar un convenio con los 45 ayuntamientos de la Región para que dispongan totalmente gratis de un desfibrilador con el objetivo de salir beneficiados todos los municipios, y además la Consejería de Sanidad va a ofrecer cursos de formación para que cualquier persona pueda manejar este aparato", señaló el diputado popular.
Por último, los trabajos científicos de investigación demostraron la utilidad de los desfibriladores en los programas de atención inmediata realizados por personal no sanitario.
Es por esto que la Asociación americana del corazón y el propio Consejo Europeo de Resucitación promueven la formación de este personal no médico y la implantación en distintas ubicaciones, además de las propiamente sanitarias, de estos desfibriladores, como pueden ser aeropuertos, estaciones, centros comerciales, entre otros.