PP asegura que la "indefinición" de Zapatero se verá reflejada en el incremento de la factura de la luz

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 15:09

MURCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Nuevas Tecnologías del Partido Popular de la Región de Murcia, Teodoro García, criticó hoy la falta de voluntad y la "indefinición" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, entre otros aspectos, "conllevará al incremento de la factura de la luz".

Para el PP, el nuevo real decreto recientemente aprobado ha hecho que la industria fotovoltaica en España "retroceda en creación de empleo, competitividad e innovación".

Además, basándose en un informe de la Asociación de la Industria Fotovoltaica, Teodoro García calcula que la falta de voluntad del Gobierno de Zapatero "ha destruido 27.800 empleos en el sector de la energía solar".

"Este real decreto ha supuesto el aumento desproporcionado de los avales exigidos para poner en marcha una planta fotovoltaica y la reducción de la cantidad de megavatios a los que los instaladores pueden optar", añadió en comunicado de prensa.

Opinó que tanto en tecnología fotovoltaica como en termoeléctrica, "esta nueva improvisación del ejecutivo socialista supone un claro revés a la fuente de energía solar en la que nuestra región es líder indiscutible".

En este sentido, García exigió a Rodríguez Zapatero "un verdadero plan para la industria fotovoltaica a nivel nacional que permita incentivar fiscalmente el I+D+i en las nuevas instalaciones fotovoltaicas o termoeléctricas e impulsar la introducción de nuevas técnicas de captación de este tipo de energía".

No permitiremos, insistió en comunicado, "que por el letargo de Zapatero la Región de Murcia pierda su liderazgo actual en energía solar".

En este sentido, recordó que la Región de Murcia fue la primera comunidad autónoma en contar con una Ley de Energías Renovables, "por lo que el compromiso del gobierno regional con la energía estará siempre fuera de toda duda".

INCREMENTO DEL 900%

El incremento de energía fotovoltaica instalada en la Región fue de un 900% entre 2007 y 2008. Así criticó, "el poco papel que ha dejado el gobierno a las comunidades autónomas en la nueva tramitación de solicitud de la preasignación, quedando de meras ventanillas".

"El gobierno central, como en otros temas, ha convertido la energía fotovoltaica en una competición entre las comunidades autónomas, en una puja por conseguir los escasos megavatios que el gobierno autorizó", remarcó.

Esta energía ha experimentado un gran crecimiento en la Región de Murcia, y es que, apuntó "actualmente somos la región donde más creció la potencia instalada en relación a nuestra superficie".

García añadió que "para el nuevo despegue del sector fotovoltaico sólo hace falta voluntad del gobierno central y el efecto fotoeléctrico. Lamentablemente, se demuestra que el gobierno central carece de la primera condición".

Finalmente, el popular llamó la atención sobre la indefinición del "mix energético español" que, a su juicio, "hará que la factura eléctrica se incremente considerablemente".

García cree que "no se pueden cerrar centrales nucleares y reducir el cupo de asignación a la energía solar fotovoltaica porque el déficit energético hará que la factura eléctrica en España crezca de forma insostenible".

"La energía solar fotovoltaica debe ser el complemento necesario y obligado de un mix energético asentado sobre estables tecnologías de generación eléctrica bajo las cuales desarrollar tecnologías renovables que algún día puedan entrar a competir en el pool del mercado libre".

También recordó que el Banco de España asegura que el aumento del déficit comercial registrado en el primer trimestre se debió "exclusivamente" al saldo energético negativo de la balanza que indica la relación entre las compras y ventas al exterior, que equivalió en este periodo al 4,7 por ciento del PIB, frente al 3,2 por ciento en el conjunto de 2007, según el boletín económico de la entidad.

Por tanto, terminó Teodoro García, "seremos los españoles los que a través de nuestros impuestos tengamos que pagar la mala gestión de un gobierno incapaz".