El PP cree que no hay "motivo" para retrasar la Comisión del Tajo-Segura y espera un desembalse de 20 hm3

Agua.- El PP cree que no hay "motivo" para retrasar la Comisión del Tajo-Segura y espera un desembalse de 20 hm3
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 06/05/2019 13:03:01CET

En lo que respecta a la reforma del Estatuto de C-LM, el PP regional emplaza a García-Page a que haga "lo que considere oportuno"

MURCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Organización del PP de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, ha mostrado su esperanza en que la reunión de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura se produzca "ya" porque, a su juicio, "no hay ningún motivo para retrasarla ni un día más".

En función de la situación de la cabecera de los embalses de Entrepeñas y Buendía, el PP regional espera que haya un trasvase de 20 hectómetros cúbicos, que es "lo que tiene que haber ajustándonos a la Ley", tal y como ha señalado Martínez-Cachá en una rueda de prensa y al ser preguntada pro este asunto.

Sin embargo, ha recordado que el Gobierno socialista de España "nos negó la mayor" el pasado mes de noviembre, a pesar de que el desembalse "tenía que ser entonces de 20 hectómetros cúbicos" también. Por ello, lamenta que "incumplieron con algo que está establecido negro sobre blanco".

Ha advertido que la cuenca del Segura está en una situación de "prealerta" y, por tanto, necesita ya la reunión de la Comisión de Explotación para que lleguen los 20 hm3 porque, además, "es lo que nos corresponde. Estamos pidiendo aquello a lo que tenemos derecho y que está establecido por Ley", ha aseverado.

"QUE GARCÍA-PAGE HAGA LO QUE CONSIDERE OPORTUNO"

Por otro lado, Martínez-Cachá también se ha referido a las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que este lunes ha avisado al Gobierno de Murcia que si plantea un cambio de su Estatuto para contemplar el "blindaje" del trasvase, la Administración castellano-manchega acelerará igualmente una reforma estatutaria "con la intención contraria" y para hacer que "el único blindaje sea para la cuenca del Tajo".

En este sentido, Martínez-Cachá ha emplazado al "señor García-Page" a que haga "lo que considere oportuno". No obstante, ha valorado que el presidente castellano-manchego "se pone muy nervioso cada vez que se habla de agua".

"Nosotros hemos hecho nuestros deberes y lo que teníamos que hacer como PP responsable con el millón y medio de murcianos y con la realidad de la Región", según Martínez-Cachá, quien subraya que el Estatuto de la Región establece en su artículo 19 el reconocimiento al derecho del agua, tanto para abastecimiento como para atender aquellas necesidades presentes y futuras de la Región".

Por tanto, subraya que, con ese derecho al agua, "estamos reconociendo alto y claro que el agua es vital para el desarrollo de la Región". Por otra parte, el apartado 15 del artículo 29 defiende el trasvase Tajo-Segura como una infraestructura "fundamental" para la Región.

"Sin trasvase Tajo-Segura, esta Región tendría que echar la persiana", según Martínez-Cachá, quien se pregunta cómo el Estatuto "no iba a reconocer esa realidad". Además, subraya que el derecho al agua "lo tienen todos los españoles, también los ciudadanos de la Región".

El Estatuto también reconoce que el trasvase Tajo-Segura es "algo no discutible" en la Región de Murcia porque "es imprescindible para que podamos vivir" y constituye "la infraestructura vital para la Región".

Contador

Para leer más