PP dice que recorte de altos cargos del Estado "es una poda con cortaúñas al suponer ahorro de 30 céntimos por persona"

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 15:08

Ruiz lamenta que "mientras Zapatero mantiene ministerios sin competencias, castiga a la Región degradando a la CHS"

MURCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, criticó hoy que "el prometido y anunciado gran recorte de altos cargos" del Plan de Austeridad anunciado a "bombo y platillo" por el Gobierno central "se ha traducido en una 'poda' con cortaúñas cuando España necesita meter la motosierra", ya que, apuntó, "sólo ha consistido en un recorte de 32 altos cargos con un ahorro de 16 millones de euros", lo que supondrá para los murcianos "un ahorro de 400.000 euros, 30 céntimos por ciudadano".

Es por ello por lo que destacó que este Plan de Austeridad, anunciado a "bombo y platillo" por el Gobierno central, es "sólo de boquilla y una mala copia del Plan de Austeridad de Ramón Luis Valcárcel, que planteó en 2008 y que ha supuesto un ahorro para la Comunidad de 82 millones".

Al mismo tiempo, Ruiz advirtió que este plan contrasta con la reforma de impuestos que "pretende acometer y que nos costará diez veces más, casi 400 millones de euros"; razón por la que lamentó que el Plan de Austeridad del Gobierno socialista "llega muy tarde y se queda muy corto".

Y es que, indicó, "en lugar de reducir cargos y gastos, en sólo tres meses se ha disparado el gasto en personal en 231 millones de euros para mantener la mayor estructura administrativa en la historia de la Democracia, justo cuando tiene menos competencias: 17 Ministerios, tres Vicepresidencias, un rosario de altos cargos y más de 600 asesores".

De modo que para el vicesecretario del PP, "resulta ridícula la cifra de 16 millones de respecto a los 50.000 millones de ahorro que se ha marcado el Gobierno de la Nación como objetivo hasta 2013".

En su opinión, "como en otras muchas ocasiones, Zapatero se ha limitado a hacer una operación de maquillaje, haciendo oídos sordos a la decisión del Congreso de los Diputados de reducir Ministerios, Vicepresidencias y el 25 por ciento de altos cargos".

Aconsejó, por tanto, que José Luis Rodríguez Zapatero "tome buena nota del presidente Valcárcel, que en septiembre acometió una remodelación no sólo basada en el principio de austeridad, sino reagrupando áreas de actuación para impulsar acciones con el fin de dinamizar la economía regional".

En concreto, recordó, "la remodelación supuso pasar de 12 a 9 consejerías con una reducción del 20 por ciento de altos cargos, convirtiendo a la Región en la Comunidad con menos consejerías de toda España". "Todo ello enmarcado en un Plan de Austeridad que ha permitido ahorrar 82 millones de euros en 2009", apostilló.

LA CHS, REBAJADA A "SEGUNDA DIVISIÓN"

Además, reprobó, "mientras mantiene ministerios sin competencias como el de Vivienda o Igualdad, el Gobierno de Zapatero castiga a la Región degradando a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)".

De esta forma, explicó, "a pesar de que las demás confederaciones, como la del Tajo o la del Ebro, se mantienen dirigidas por altos cargos, la murciana queda rebajada a la Segunda División pasando a estar regida por un funcionario que dependerá directamente de la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM)".

Lo que "resulta paradójico", puesto que, argumentó, la Cuenca del Segura "es la más compleja de España, al ser la única que tiene reconocido un déficit hídrico estructural".

Por eso, Ruiz añadió que para Zapatero "no sólo existen regiones de primera y de segunda, sino también cuencas hidrográficas de diferentes categorías, en función de sus propios intereses políticos".