PP se muestra contrario a una ley de plazos del aborto, ya que "es inconstitucional y un atentado contra la vida"

Méndez asegura que en la Región, un total de 4.675 mujeres abortaron durante 2007, un 13,8% más que en el año anterior

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 15:58

MURCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del Partido Popular y ponente del Grupo parlamentario popular en la Comisión del Aborto, Lourdes Méndez, se mostró hoy contraria a la ley de plazos del aborto por ser "inconstitucional", ya que, a su juicio, es un "atentado contra la vida".

Además, apuntó, "ha quedado demostrado que es un mal, tanto físico como psíquico, para la mujer", y que "España es el país de la UE donde más crece el número y donde más rápido aumenta el número de abortos". De tal forma, sentenció, "de seguir así, nos pondríamos a la cabeza en tan sólo cuatro o cinco años". Y es que "los abortos en España se han multiplicado por tres, sobre todo en niñas de 15 años", aseveró.

Cabe destacar que la comisión de Igualdad del Congreso propone una ley de plazos para el aborto. La propuesta no delimita los plazos. El grupo Socialista quiere que deje de tratarse el aborto desde un óptica penal y pase a dársele un trato garantista, mientras el PP prefiere endurecer la ley y acusa a la izquierda de invitar al aborto antes que a la maternidad.

Méndez, que explicó hoy en rueda de prensa las conclusiones de esta Comisión y el voto particular del PP, que presentaron ayer, manifestó que "si algo se ha quedado unánimemente claro por todas las personas que han comparecido en dicha sub-comisión es que el aborto frustra una vida humana".

A su parecer, una ley de plazos "no cumpliría" el objetivo de reducir el número de abortos, porque "lo aumentaría y sería engañoso, ya que induciría a la mujer a pensar que el aborto es un derecho y que no tiene consecuencias negativas para la madre". A lo único que beneficia, continuó, "es a las clínicas que se lucran con los abortos que producen".

Tras lo que llamó al Gobierno central a que "sea responsable" y ponga los remedios "para intentar evitar o reducir el número de abortos".

Méndez, que recordó que esta comisión nace a finales de octubre "por la voluntad" del Grupo Parlamentario Socialista en contra del 'popular', "se vio finalmente reducida en sólo dos meses en lugar de hasta el mes de mayo como estaba previsto". "Se da así el cerrojazo a la sub-comisión porque el debate que se está produciendo es un debate que socialmente no se gana", añadió.

Desde el PP, "hemos hecho un voto particular", explicó, donde "afirmamos nuestra defensa ética y política a la vida, porque así lo señala nuestra Constitución". Y es que, aseguró, "el año 2007 se cerró con 112.138 abortos en España", según fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo.

"Esto supone que se incrementó en un 10,3 por ciento desde 2006 y que somos el país que más crece de la UE", manifestó. De tal manera, advirtió, que "en cuatro o cinco años nos situaríamos a la cabeza de toda la Unión Europea en el número de abortos".

Los números "son tales que desde hace diez años los abortos se han multiplicado por cuatro en las niñas menores de 18 años; de hecho en el 2007 se produjeron 500 abortos en niñas de 15 años". Y ante, esto, continuó, el Grupo Parlamentario Socialista propone que "no exista consentimiento paterno para producir los abortos en estas menores".

Los socialistas "vuelven la espalda hacia lo que científicamente se ha mostrado como cierto, y es que existe un síndrome post-aborto de carácter físico y psíquico que deja unas secuelas en la mujer importantes".

A su juicio, "se ha querido evitar el reconocer que existen esas secuelas y que la mujer ve muy limitada su libertad cuando quiere abortar", porque "las clínicas no informan suficientemente", además, "en muchos casos acuden a ellas presionadas". "No existe interés de ayudar a las mujeres, ni de resolver un problema, sino un interés de carácter económico", sentenció.

También se ha demostrado que no tienen otras alternativas al aborto". Méndez criticó que se haya querido "vender el aborto como un derecho", porque "supone engañar nuevamente a las mujeres, ya que induce a creer que el aborto es bueno y no tiene consecuencias negativas".

"MIRAR HACIA OTRO LADO"

En concreto, en la Región de Murcia el total de abortos fue de 4.675 en 2007, "un 13,8 por ciento más de un año anterior". La franja de edad donde más se produjeron fue en la de 25-29 años, "coincide con la franja nacional", de hecho, en ese mismo año, abortaron 1.285 mujeres.

Entre 30 y 34 años, 893 abortos; entre 35 y 39 años, 521; entre 15 y 19 años, 576; y entre 40-44 años, 172 abortos. El porcentaje de inmigrantes que abortan en la Región asciende al 60 por ciento y la tasa de embarazos de menos de 19 años "es de un 32,2 por ciento".

Ante esta realidad, Méndez aseguró que las conclusiones del Plan de Apoyo a la Maternidad del Grupo Socialista "no resuelve el problema". "Es mirar hacia otro lado", añadió.

De tal forma, reiteró la necesidad de que las instituciones públicas "asuman la obligación de ofrecer a las mujeres alternativas sólidas, que existan teléfonos de atención 24 horas, así como que se realice un documento de consentimiento tipo donde se establecieran riesgos y alternativas".

Además de incluir centros, prestaciones a mujeres embarazadas, o facilitar a la madre un nuevo empleo, salarios sociales, residencias o viviendas adecuadas a su situación y los servicios de guardería durante los primeros años de vida del niño.

Así como campañas públicas para informar de tales medios y a los varones, especialmente a los adolescentes, para motivarles a asumir su responsabilidad.

Por último, Méndez pidió una "vuelta atrás", porque "esto ha sido un mero paripé, una excusa para intentar dar una mayor participación a los grupos parlamentarios en una decisión que ya se tenía prácticamente tomada", que era "la puesta en marcha de una ley de plazos".

"No sé si la situación económica es una barrera de humo para aprobar el aborto y si el aborto es una barrera de humo para la situación económica", explicó, tras lo que añadió que lo que sí está claro es que "la ley de plazos no soluciona el problema que ahora mismo existe en España y desde luego que ponerlo en marcha supone atentar contra los cimientos de una sociedad como la nuestra".

Contenido patrocinado