MURCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El senador del PP Fulgencio Gil, ha anunciado este viernes que planteará en el Senado una proposición de Ley que "dé respuesta a las catástrofes", basándose, ha dicho "en los problemas que se plantearon durante el proceso de reconstrucción y recuperación de Lorca, tras las catástrofes sufridas".
Haciendo clara referencia a los terremotos de 2011, a las inundaciones de 2012, así como a los distintos incendios que se han producido en la Región, Gil ha hecho una reflexión, ya que "la amenaza de la catástrofe siempre está presente".
En este sentido, ha recordado los recientes movimientos sísmicos del Mar de Alborán o los terremotos que han afectado a la ciudad de Melilla hace pocos días.
Por eso, ha continuado, "tenemos que extraer todas las necesidades que plantea una catástrofe y plasmarlas en una Ley que lo que va a hacer es complementar la Ley 17/ 2015 del sistema nacional de emergencias".
El senador del PP ha explicado que esta Ley de Emergencias "se centra en la actuación inmediata, en los momentos inmediatamente posteriores a que ocurra la catástrofe, pero no aborda los problemas específicos que plantea un proceso de reconstrucción de edificios e instalaciones de recuperación de un tejido social y económico, así como un sistema unitario y coordinado de valoración de daños y percepción de ayudas para que se haga de forma ágil y efectiva".
Ya que esto, ha remarcado, "fue la situación más grave que se planteó en el proceso de recuperación de Lorca". Sostiene que "si algo demostraron las dos catástrofes sufridas en Lorca en 2011 y 2012 es que el marco normativo no es adecuado para satisfacer y proteger de manera rápida y efectiva los intereses y necesidades de los damnificados".
En esta línea, Fulgencio Gil ha citado como ejemplo la Ley de Propiedad Horizontal, que "impedía la reconstrucción de un bloque de viviendas si un solo vecino se oponía".
También ha hecho referencia a la Ley de Subvenciones, por la cual "se canalizaban las ayudas que exigía una justificación pormenorizada de los daños cuando lo que en realidad necesitaba el damnificado era percibir las ayudas y justificarlas con posterioridad".
Se trata, por tanto, que "esta proposición de Ley que pretendemos llevar al Senado sea un sistema ordenado, sistematizado y garantista que ofrezca respuesta inmediata y efectista a las necesidades de los damnificados tras una catástrofe".