PP, PSOE e IU coinciden en la necesidad de que se obre en la Rambla de Nogalte

Inundaciones en Puerto Lumbreras
AYUNTAMIENTO DE PUERTO LUMBRERAS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:18

CARTAGENA (MURCIA), 25 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios coinciden en la necesidad de obrar en la Rambla de Nogalte para prevenir desastres futuros en caso de lluvias torrenciales. La decisión responde a una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, por la cual se ha pedido instar al Gobierno de la Nación para que se ejecuten obras de regulación de la Rambla para prevenir las avenidas de agua.

El diputado 'popular', Fernando López Miras, ha expuesto que las últimas inundaciones sufridas en la comarca del Guadalentín el 28 de septiembre del año pasado causaron "graves perjuicios para la población, empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas que habría que evitar en el futuro".

El municipio de Puerto Lumbreras estás atravesado por la Rambla de Nogalte, la Rambla de Béjar o la de Vilerda, que el pasado 28 de septiembre sufrieron una gran crecida a causa de las lluvias torrenciales.

En ese sentido, López Miras ha destacado la necesidad de realizar nuevas inversiones que "garanticen la seguridad de las personas y que protejan servicios básicos".

El mes de septiembre de 2012 la Confederación Hidrográfica del Segura registró en la zona unos "caudales de 2.000 metros cúbicos por segundo entre las 14 y las 16 horas", ha puntualizado el popular.

Durante su alocución, el diputado 'popular' ha recordado que en la zona ya se produjeron desastres naturales a causa de las lluvias en los años 1946 y 1973.

"Desastres que se minimizaron el año pasado gracias a la construcción de muros de contención, pero aun así, no basta", ha asegurado López Miras, quien ha añadido que el proyecto que plantean es construir una balsa que recoja el agua de lluvia.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda parcial con la que se pedía la instalación de una tubería para que se transporten las aguas retenidas en dicha balsa hasta la que ya hay en Peñablanca, a fin de que dichas aguas las puedan utilizar los regantes.

Según el portavoz de IU, José Antonio Pujante, "no es conveniente entubar el cauce de un río, ya que según dicen los científicos, éste ha de fluir naturalmente", argumento que ha esgrimido para rechazar la enmienda parcial del PSOE.

Sin embargo, el Partido Popular ha propuesto una modificación de la enmienda parcial. "Pedimos que se haga un estudio de dicha infraestructura, de cómo llevar el agua, a dónde y que todo eso esté consensuado con los regantes y los ayuntamientos", ha planteado López Miras. Dicha transacción ha sido aceptada por los tres grupos políticos.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado