El precio de la vivienda en la Región de Murcia aumenta un 9% en el último trimestre de 2017

Piso, compraventa, segunda mano, vivienda
EUROPA PRESS
Actualizado 26/12/2017 13:19:39 CET

MURCIA/MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda por metro cuadrado en la Región de Murcia ha aumentado un 9 por ciento en el último trimestre de 2017, el tercer mayor aumento por comunidades, inferior sólo al de Galicia y Castilla y León, ambas con un 10 por ciento, según refleja el Informe de Vivienda de Gesvalt.

A nivel nacional, el precio de la vivienda por metro cuadrado subió un 2% en el último trimestre de 2017, hasta los 1.228 euros, según el Informe, en el que la consultora destaca que el mercado inmobiliario residencial "continúa su recuperación y consolidación en España".

El informe revela, sin embargo, un crecimiento desigual entre las comunidades autónomas, "debido a la mayor o menor influencia del turismo o a la especulación que sufrieron algunas regiones, donde aún existe una severa sobreoferta" que hace bajar los precios.

Por ello, el precio de la vivienda se ha incrementado por encima del 5% en Madrid (7%), Galicia (10%), Cataluña (8%), Murcia (9%), Andalucía (6%) y Castilla León (10%). En el extremo opuesto se sitúan Cantabria (-5%) y La Rioja (-2%).

En Aragón (0%), Baleares (-1%), Castilla La Mancha (3%), Navarra (2%) y País Vasco (1%) el precio por metro cuadrado se ha mantenido estable con respecto al mismo período de 2016.

Las regiones con menor tendencia al turismo o con una severa sobreoferta acumulada registran un precio del suelo más bajo. Es el caso de Jaén, Toledo, Teruel, Ciudad Real, Ávila y Cáceres, donde los calores unitarios se sitúan por debajo de 850 euros por metro cuadrado.

UN 17% MÁS DE TRANSACCIONES

El informe señala que en el último trimestre de 2017 se han registrado 117.068 transacciones de compraventa de vivienda libre, que sumadas en el total registrado en el año arrojan 491.005 operaciones, un 17% más que en 2016.

Según el análisis de Gesvalt, estas cifras revelan "un crecimiento sostenido del mercado", en el que los precios continúan su ascenso "buscando su punto de equilibrio tras la época de crisis".

El alquiler, por su parte, alcanza un incremento medio de un 10% en España con respecto al año anterior. Esta superioridad en la cuota mensual se debe a la mayor demanda de alquiler de las generaciones más jóvenes, "que no tienen como prioridad adquirir una vivienda o no tienen ingresos suficientes para ello".

Así, Barcelona se sitúa primera entre las provincias con alquileres más elevados (19,22 euros por metro cuadrado al mes), seguida de Madrid (16,84 euros), San Sebastián (15,30 euros) y Baleares (12,89 euros).

Los arrendamientos más asequibles se encuentran en Cáceres (4,14 euros por metro cuadrado al mes), Cuenca (4,22 euros), Ávila (4,26 euros), Jaén, (4,28 euros) y Teruel (4,33 euros).

CONSOLIDACIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO

La directora general de Gesvalt, Sandra Daza, afirma que los datos del estudio muestran "una tendencia alcista" en el mercado inmobiliario "que se refleja trimestre a trimestre, aunque con ligeras fluctuaciones".

"El sector reacciona con más lentitud, pero con el mismo signo de la economía, y esto es síntoma de que los precios empiezan a reflejar un crecimiento anticipado, la construcción vuelve a ser viable económicamente y los precios de los activos y rentas suben más rápido", explica.

Asimismo, indica también una "consolidación del mercado inmobiliario" debido al "crecimiento de la compraventa de viviendas, a la subida de los visados para la construcción y al descenso del stock de vivienda nueva".